Cambio Climático

Alemania planea recortar sus emisiones contaminantes en un 65% para 2030

Tras el fallo del Tribunal Constitucional de días atrás, Merkel ha iniciado un plan que busca superar los acuerdos comunitarios entre los países europeos, logrando la neutralidad climática en 2045.

Por: Martín Ayala Vasallo | Publicado: Jueves 6 de mayo de 2021 a las 08:46 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En Alemania continua la carrera por alcanzar la neutralidad climática de cara a los próximos 25 años, pese al adverso fallo de hace una semana por parte del Tribunal Constitucional.

En el fallo se instaba a los legisladores a reformar la normativa para finales de 2022. Consideraba que el objetivo del 55% para 2030 era insuficiente para alcanzar luego la neutralidad climática en 2050 y criticaba que no hubiese una hoja de ruta para el período 2031-2050.

El Gobierno alemán como respuesta a esa solicitud y para adelantarse al resto de los países, anunció que durante la próxima semana aprobará un recorte de sus emisiones contaminantes, para reducirlas al 2030 en un 65% con respecto a 1990; alcanzando la neutralidad climática en 2045, superando los objetivos comunitarios.

La propia canciller, Angela Merkel, que busca dejar una ley climática robusta para el país, como una suerte de legado, aseguró a un grupo de parlamentarios conservadores que hará "todo lo posible" para alcanzar estos objetivos y que para lograrlos será preciso "aprobar y aplicar más medidas".

El portavoz del Ejecutivo, Steffen Seibert, en una rueda de prensa comentó que ya hay un "acuerdo fundamental" en el gobierno, pero no ahondó más detalles, por lo que aún surgen muchas interrogantes sobre cuáles serán las formas para conseguir el objetivo.

Seibert agregó que el Consejo de Ministros debe aprobar la semana que viene el proyecto de ley y que el Legislativo lo respalde ante de que concluya la legislatura, ya que el gobierno quiere dejar cerrado este asunto antes de las elecciones generales del 26 de septiembre.

Previamente, los ministros de Finanzas y Medioambiente, los socialdemócratas Olaf Scholz y Svenja Schulze, dieron algunas luces sobre la propuesta de su partido para alcanzar la neutralidad, donde se hablaba de un recorte de las emisiones de un 88% para 2040.

Los Verdes, quienes aparecen con la segunda mayor intención de voto de cara a los comicios generales de septiembre, han mostrado su disposición al diálogo, pero con condiciones. Su copresidente Robert Habeck exigió para 2030 un recorte de emisiones del 70% y acabar con los vehículos de combustibles fósiles y las centrales térmicas para ese año.

Lo más leído