Cambio Climático

Angela Merkel buscará cambiar la ley climática tras el fallo adverso del Tribunal Constitucional

Un fallo del Tribunal Constitucional alemán determinó anticonstitucional la ley de protección del clima de 2019, lo que obliga a la canciller ha generar una nueva legislación antes de que finalice su mandato.

Por: Martín Ayala Vasallo | Publicado: Lunes 3 de mayo de 2021 a las 09:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Tribunal Constitucional alemán declaró, hace unos días atrás, parcialmente anticonstitucional la ley de protección del clima de 2019, por considerarla "injusta" para las generaciones más jóvenes y no contemplar objetivos ambiciosos a partir de 2031.

Esta decisión ha obligado a que la canciller alemana, Angela Merkel, intente modificar la ley de protección del clima en esta legislatura, la última bajo su liderazgo.

"La decisión del TC es un éxito para los jóvenes que impulsaron la demanda y para el conjunto de esa generación. La canciller se alegra de esa sentencia y hará cuanto sea posible para que se modifique la ley en vigor antes dentro de la presente legislatura", indicó el portavoz del Ejecutivo, Steffen Seibert.

La sentencia del TC consideraba que los derechos de las generaciones más jóvenes quedan "vulnerados", ya que la ley no concreta objetivos claros respecto a la reducción de emisiones a partir del 2031. Para el tribunal esto va en detrimento de las generaciones más jóvenes, en las que recaerá esa carga.

Además, el TC argumentó que "el Estado es responsable de la seguridad de las generaciones futuras, así como de la integridad del hábitat natural y de los animales". 

La ley de protección del clima de 2019 se remitía a las metas medioambientales de la Unión Europea (UE) de esos años, con una reducción de las emisiones de gases contaminantes en un 55 % para 2030 (respecto al nivel de 1990). A largo plazo, el objetivo es lograr la neutralidad climática en 2050.

La ministra de Medioambiente, la socialdemócrata Svenja Schulze, será la encargada de elaborar la correspondiente modificación, de acuerdo a la sentencia del TC, en las próximas semanas, para que pueda entrar en el trámite parlamentario antes de la pausa del verano.

La decisión del Constitucional fue recibida como un éxito tanto por los demandantes de diversas organizaciones ambientalistas y representantes del movimiento "Fridays for Future", como por los Verdes, que ven la sentencia como la ratificación de que se precisan objetivos más ambiciosos.

Lo más leído