Cambio Climático

Antofagasta Minerals publica sus emisiones de carbono en el nuevo registro digital de la Bolsa de Metales de Londres

La minera, que reveló que en 2020 generó 2.435.006 toneladas de CO2, anunció en mayo pasado su intención de lograr la carbono neutralidad a 2050 y que su reduciría sus emisiones en un 30% a 2025 respecto de 2020.

Por: Amanda Santillán | Publicado: Miércoles 13 de octubre de 2021 a las 11:42 hrs.
  • T+
  • T-
Minera Los Pelambres
Minera Los Pelambres

Compartir

La semana pasada las grandes mineras del Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM, por su sigla en inglés) firmaron un compromiso para reducir la emisión de gases efecto invernadero (GEI) a 2050 y ayer, nueve mineras revelaron las emisiones de carbono de sus operaciones, en el recién lanzado registro digital de la Bolsa de Metales de Londres.

Entre las compañías chilenas que suscribieron estos acuerdos, está Antofagasta Minerals -empresa ligada al grupo Luksic- quien reveló al registro LMEpassport, que Antofagasta Minerals generó en 2020 2.435.006 toneladas de CO2 de Alcance 1 y Alcance 2, es decir, directas e indirectas.

El nuevo registro de LME, en el que también reportaron sus emisiones Teck Resources, Companhia Brasileira de Alumínio, Boliden,Thailand Smelting and Refining, Anglo American Platinum, Rusal, Freeport-McMoRan y Zhejiang Huayou Cobalt, busca responder a la demanda de los consumidores de transparencia respecto a las normas medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por su sigla en inglés).

El presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, Iván Arriagada, en un comunicado de LMEpassport, dijo que informar públicamente las credenciales ESG, reportar el progreso en la implementación de las recomendaciones del Grupo de Trabajo sobre Divulgación Financiera Relacionada con el Clima y obtener la garantía de terceros como la Marca de Cobre, "nuestros grupos de interés pueden ver cómo progresamos hacia nuestros objetivos".

Carbono neutralidad

Antofagasta Minerals ya había anunciado su intención de reducir las emisiones de carbono en un 30% a 2025, respecto a 2020, equivalentes a una disminución de 730.000 toneladas de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

En la oportunidad también señaló que en 2022 las cuatro compañías mineras del grupo usarán energía 100% renovables, modificando sus contratos de energía eléctrica para que provenga de fuentes limpias.

Arriagada señaló por escrito a Diario Financiero que el primer compromiso de la minera en reducir emisiones fue en 2018 y que en mayo de 2021, "anunciamos una nueva meta de reducción de emisiones, y nos comprometimos a lograr la carbono neutralidad a 2050".

Respecto del acuerdo global que firmó con el ICMM y que también suscribieron mineras como Codelco, Teck, Anglo American, BHP, Freeport, Gold Fields y Vale, el objetivo es lograr las cero emisiones netas de Alcance 1 y Alcance 2 "mediante metas significativas a corto y/o mediano plazo", mientras que para las emisiones de Alcance 3 se proyecta fijar metas para su reducción a más tardar a 2030.

 

Lo más leído