Cambio Climático

Anuncio de Biden de reducción de emisiones de EEUU podría alterar curso del cambio climático

Durante la Cumbre de Líderes por el Clima, el presidente de EEUU dijo que el país reducirá entre 50% y 52% las emisiones a 2030, lo que podría incentivar a otros grandes emisores a seguir sus pasos.

Por: Valentina Mora | Publicado: Viernes 23 de abril de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

En el marco de la Cumbre de Líderes por el Clima que partió ayer, el Presidente de Estados Unidos Joe Biden anunció que su país disminuirá entre 50% y 52% las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a 2030, respecto de 2005. Un tema clave, si se considera que este país es el segundo mayor emisor de GEI en el mundo, tras China y Rusia.

La cumbre, que fue organizada por Biden, contó con la participación de 40 jefes de Estado de manera telemática -como China y Rusia- y se tornó una antesala clave de la próxima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas de Cambio Climático (COP26), programada -hasta ahora- para noviembre de 2021, en Glasgow, Escocia, Reino Unido.

Imagen foto_00000002

La nueva meta duplicó la propuesta del expresidente Obama de reducir entre el 26% a 28% a 2025 respecto de los niveles de 2005. Con este anuncio Biden vuelve a tomar el liderazgo mundial en materia de cambio climático y activa las esperanzas de cara a lograr mejores resultados en la próxima COP26.

El director de Medioambiente y Asuntos Oceánicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Waldemar Coutts, explicó que el anuncio “es fundamental, porque Estados Unidos se salió del Acuerdo de París y ahora vuelve en gloria y majestad, y además se hace responsable de estos cuatro años perdidos, haciendo la convocatoria a esta cumbre de ambición”.

Afirmó que la forma en que EEUU está abordando los compromisos puede servir para impulsar a otros países de camino a la COP26, y de hecho, explicó que hoy los países -independiente de su nivel de desarrollo- entienden que deben contribuir contra el cambio climático.

Coutts comentó que la idea del encuentro era generar anuncios, y aunque hubo algunos “débiles”, en general la comunidad internacional estaría respondiendo. “Además han pasado inadvertidos los preparativos que hizo el enviado especial John Kerry, ya que generó una declaración conjunta con China, que es bastante contundente. Entre los detalles, China accede a tratar el asunto como una crisis climática por primera vez, y está generando muchos anuncios”, comentó Coutts.

La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, y presidenta de la COP25, señaló que la nueva meta es “muy relevante” porque es un ejemplo que los grandes emisores de gases de efecto invernadero deben seguir para “establecer metas de reducción de emisiones ambiciosas, basadas en lo que nos solicita la ciencia. Es una noticia relevante de cara a la COP26 y demuestra el compromiso de EEUU con el Acuerdo de París”.

El llamado de Biden

Durante la Cumbre de Líderes por el Clima, Joe Biden llamó a los países a aumentar la ambición en las metas para luchar contra el cambio climático. “Las economías más grandes del mundo, tenemos que dar un paso al frente, ya que ninguna nación puede resolver esta crisis por sí sola”.

Este llamado hizo eco, y dos de los presentes, Japón y Canadá, que están entre los diez principales emisores del mundo, se comprometieron a aumentar su ambición.

El primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, que visitó a Biden en la Casa Blanca este mes, elevó la meta de reducción de las emisiones de 26% a 46% a 2030; y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, elevó el objetivo de 40% a 45% para 2030, respecto de los niveles de 2005, informó Reuters.

El presidente chino, Xi Jinping, no anunció un nuevo objetivo de emisiones, y dijo que China espera que sus emisiones de carbono alcancen su punto máximo antes de 2030 y que el país logre emisiones netas cero en 2060.

Biden también llamó a alinear al sector privado y gobiernos por el cambio climático. “Todos los países deben aunar esfuerzos y cambiar las políticas e inversiones públicas para invertir en tecnologías de punta, para poner fin a los combustibles fósiles y ayudar a las economías más afectadas”.

Piñera en la Cumbre de Líderes por el Clima

El Presidente Sebastián Piñera estuvo entre los 40 jefes de Estado que participaron en la Cumbre de Líderes por el Clima. En la ocasión, junto con destacar el rol que jugará el hidrógeno verde en la descarbonización nacional e internacional, se refirió a la importancia de proteger a los océanos como reguladores climáticos y pidió apoyo a los países.

“Que se sumen a Chile en dos propuestas concretas: primero, el establecimiento de un Área Marina Protegida en la Antártida, como lo hemos propuesto junto a Argentina. Y, segundo, a la creación de la primera Área Marina Protegida en alta mar, en la Dorsal de Nazca. Un área que ha sido designada como Área de Importancia Ecológica y Biológica en virtud del Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica”, dijo.

Lo más leído