Cambio Climático

Aumento de la deforestación en la Amazonia sube la presión sobre Brasil

Publicación de alza de 22% -mayor de la esperada- en la deforestación en la Amazonia brasileña este año, habría sido retrasada para que no coincidiera con la Cumbre del Clima, COP26.

Por: Reuters | Publicado: Lunes 22 de noviembre de 2021 a las 09:45 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

Los diplomáticos expresaron su sorpresa y decepción el viernes por los nuevos datos que revelan una deforestación mayor de la esperada en la Amazonia brasileña este año, diciendo que aumenta la presión sobre el gobierno del presidente Jair Bolsonaro para para detener la destrucción.

La evidencia de que Brasil ocultó los datos durante tres semanas antes de anunciarlos también provocó la indignación de las organizaciones no gubernamentales.

Imagen foto_00000004

El gobierno dio a conocer el informe, fechado el 27 de octubre, después de la cumbre climática de la ONU COP26 de este mes en Glasgow, donde Brasil firmó un compromiso global para poner fin a la deforestación para 2030 y asumió más compromisos climáticos.

El ministro de Medio Ambiente de Brasil, Joaquim Pereira Leite, dijo a los periodistas que sólo tuvo acceso a los datos el jueves, cuando se anunciaron. Calificó los datos de "inaceptables" y prometió una acción más contundente para luchar contra la deforestación.

Los datos mostraron que la deforestación en la Amazonia brasileña alcanzó el nivel más alto desde 2006, con una superficie mayor que la del estado de Connecticut, según el Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil, INPE.

Los datos preliminares del INPE publicados a principios de año indicaban que la deforestación podría disminuir ligeramente, pero los datos finales, más precisos, mostraron un aumento del 22%.

Los árboles de la Amazonia absorben grandes cantidades de dióxido de carbono que, de otro modo, calentarían el planeta.

Un diplomático europeo dijo a Reuters, hablando bajo condición de anonimato, que estaba "muy decepcionado con las últimas cifras". Un segundo diplomático europeo, de otro país, dijo que las cifras eran "enormemente peores" de lo que se esperaba.

Si bien el aumento causó sorpresa, Brasil no ha demostrado que la política medioambiental vaya en la dirección correcta, dijo la persona.

"Todas las señales políticas procedentes del gobierno a través del Congreso u otros medios no muestran claramente ninguna voluntad política hacia la reducción de la deforestación", dijo el diplomático.

La presión del sector privado y de los gobiernos extranjeros "no hace más que aumentar" para que Brasil muestre un plan concreto sobre cómo va a controlar la deforestación, añadieron.

La presidencia de Brasil y sus ministerios de Medio Ambiente y Asuntos Exteriores no respondieron inmediatamente a una solicitud de comentarios sobre las críticas.

Un diplomático brasileño, que participó en la cumbre de Glasgow de la COP26, dijo a Reuters que los negociadores no conocían los datos durante las conversaciones de la ONU y reconoció que aumentaría la presión sobre Brasil.

Pero el diplomático, que habló bajo condición de anonimato, dijo que Brasil en las negociaciones ya había admitido que la deforestación era un problema y que los nuevos objetivos de deforestación habían sido bien recibidos.

"Tenemos que admitirlo y resolverlo para mantener nuestra capacidad de negociación e influencia", dijo.

Valentina Sader, subdirectora del centro de América Latina del Atlantic Council, un centro de estudios, dijo que los datos combinados con los objetivos de Brasil en la COP podrían aumentar el escrutinio internacional.

"Los compromisos asumidos públicamente en Glasgow serán esenciales para que Brasil rinda cuentas", dijo Sader.

 

Lo más leído