Cambio Climático

Banco Europeo de Inversiones dejará de financiar proyectos de combustibles fósiles y aeropuertos tras aprobar millonario "plan verde"

El plan había sido presentado el año pasado y se espera que se utilice para proyectos de clima, biodiversidad y sostenibilidad.

Por: Reuters | Publicado: Jueves 12 de noviembre de 2020 a las 09:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los gobiernos de la Unión Europea aprobaron el miércoles una "hoja de ruta" verde de 1 billón de euros (1,2 billones de dólares) para la institución de crédito del bloque, que dejará de financiar proyectos de combustibles fósiles y expansiones de aeropuertos. Los grupos ecologistas, no obstante, dijeron que no era suficientemente.

El plan "Banco del Clima" del Banco Europeo de Inversiones (BEI) lleva discutiéndose desde el año pasado, cuando fue presentado por la UE para liderar la lucha contra el cambio climático, y está previsto que se destine, hasta 2030, a proyectos centrados en el clima, la biodiversidad y la sostenibilidad. El BEI dice que "todas las actividades de financiación" se ajustarán al acuerdo climático de París a finales de este año.

"Es una importante contribución al papel de Europa de liderar el camino hacia la descarbonización y una economía verde, resistente y socialmente inclusiva", dijo el presidente del BEI, Werner Hoyer, en un comunicado. Los grupos ecologistas habían acogido favorablemente las propuestas del BEI el año pasado, pero ahora aseguran que la versión final se aleja de parte de los acuerdos originales.

El plazo para dejar de financiar proyectos de petróleo y gas se retrasó un año y algunos proyectos considerados dañinos seguirían recibiendo apoyo hasta 2022. También continuará la construcción de carreteras.

"Estamos decepcionados por las decisiones de los gobiernos europeos que adoptaron esta 'Hoja de Ruta del Clima'", dijo Xavier Sol, director de Counter Balance, una alianza de organizaciones no gubernamentales de desarrollo y medio ambiente. "En la práctica, esto significa que el BEI no se convertirá en un país alineado con París a finales de 2020. A la luz de la urgencia climática, es una oportunidad perdida".

Aun así, los grupos acogieron con satisfacción el reconocimiento formal del cambio climático como una prioridad para el BEI y calificaron la decisión de dejar de financiar las ampliaciones de los aeropuertos como un "notable paso adelante".

Se espera que el BEI realice otro cambio pequeño pero significativo al alinearse formalmente con el compromiso del acuerdo de París de limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales.

Lo más leído