Cambio Climático

Beijing cumple las normas estatales de calidad del aire por primera vez

Por: Reuters | Publicado: Martes 4 de enero de 2022 a las 08:25 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

*La capital china, Beijing, cumplió durante 2021 con las normas estatales de calidad del aire por primera vez en casi una década, según las autoridades, tras un esfuerzo concertado para reducir el consumo de carbón, disminuir las emisiones del transporte y reubicar la industria pesada.

China declaró la guerra a la contaminación en 2014, después de que una serie de peligrosas acumulaciones de smog en Beijing y otros lugares desencadenaran la ira generalizada de la población.

Las lecturas medias de las pequeñas y peligrosas partículas suspendidas en el aire, conocidas como PM2,5, alcanzaron los 33 microgramos por metro cúbico en Beijing durante todo el año 2021, lo que supone un descenso del 13% en comparación con el año anterior y el cumplimiento de la norma provisional china de 35 microgramos por primera vez en la historia, dijeron las autoridades durante una reunión informativa el martes.

La media anual de 33 microgramos sigue siendo muy superior al nivel recomendado por la Organización Mundial de la Salud de 5 microgramos.

Yu Jianhua, subdirector de la oficina de protección medioambiental de Beijing, describió los esfuerzos de la ciudad en la última década, así como la velocidad de sus mejoras, como "sin precedentes".

"Todas las regiones y todos los departamentos trabajaron juntos y organizaron a toda la sociedad para lograr mejoras integrales en la calidad del aire de Beijing", dijo.

Los habitantes de Beijing disfrutaron de casi cuatro meses más de cielos despejados el año pasado en comparación con 2013, añadió.

Beijing prometió en 2015 que aprovecharía la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 para impulsar mejoras en su medio ambiente, y el presidente chino, Xi Jinping, prometió organizar unos Juegos "verdes". 

Como medida de los progresos realizados, en 2016 las lecturas medias de PM2,5 se situaron en 71 microgramos, pero con frecuencia se acercaron a los 500 microgramos durante los meses de invierno, cuando se encendieron los sistemas de calefacción dominados por el carbón en toda la región.

Desde entonces, Beijingy la provincia circundante de Hebei se han esforzado por cambiar a un gas natural más limpio y han plantado un gran número de árboles en toda la región.

También han impuesto nuevas y estrictas normas de combustible para los coches y han obligado a las acerías y otras instalaciones industriales a instalar equipos para controlar las emisiones.

 

Lo más leído