Cambio Climático

Biden suspende perforaciones de petróleo y gas en zonas del Ártico

El presidente demócrata ha decidido revertir la decisión de Trump, quien había subastado el derecho a perforar en la zona, que es un lugar para diversas especies animales.

Por: EFE | Publicado: Miércoles 2 de junio de 2021 a las 09:12 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha decidido suspender los arrendamientos de petróleo y gas en el denominado Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico, con lo que corrige una de las decisiones más polémicas tomadas por la anterior administración de Donald Trump en materia ambiental.

Así quedó graficado en la orden publicada este martes por el Departamento de Interior de los Estados Unidos, donde se indicó que "se deberá, según corresponda y de conformidad con la ley, establecer una moratoria temporal de todas las actividades del Gobierno relacionadas con la implementación del Programa de Arrendamiento de Petróleo y Gas de la Llanura Costera, en el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico".

Cabe destacar que bajo la administración de Trump, se subastó -solo dos semanas antes de la investidura del presidente Biden- el derecho a perforar en la llanura costera de aquel refugio, que es hogar de cientos de miles de caribúes y aves acuáticas migratorias, así como de los osos polares del sur del mar de Beaufort.

El nuevo gobierno demócrata ha decidido publicar esta orden para bloquear los arrendamientos, citando problemas con el proceso de revisión ambiental. En el documento se exhibe que ahora se realizará "un nuevo y exhaustivo análisis de los posibles impactos ambientales del programa de petróleo y gas".

La "revisión del Programa de Arrendamiento de Petróleo y Gas de Coastal Plain (...) ha identificado múltiples deficiencias legales" insiste la normativa, que incluyen la falta de análisis adecuado de una gama razonable de requisitos establecidos por la legislación ambiental.

En la misiva dictada por la responsable de Interior, Deb Haaland, se pide una moratoria temporal de todas las actividades relacionadas con esos arrendamientos para realizar "un nuevo análisis completo de los posibles impactos ambientales del programa de petróleo y gas".

Lo más leído