Cambio Climático

Briones encabeza reunión anual de la Coalición de Ministros de Finanzas para la Acción Climática

Ministro de Hacienda señaló que se buscan sentar las bases para una recuperación económica "verde".

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 12 de octubre de 2020 a las 13:28 hrs.
  • T+
  • T-
Cortesía Ministerio de Hacienda.
Cortesía Ministerio de Hacienda.

Compartir

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, lideró hoy la sesión anual de la Coalición de Ministros de Finanzas para la Acción Climática, junto a su par finlandés, Matti Vanhanen.

Ambos secretarios de Estado son co presidentes la instancia, integrada por 52 países que trabajan para compartir experiencias y mejores prácticas para integrar el cambio climático en las políticas económicas y financieras, reafirmando el compromiso con los Principios de Helsinki.

En medio de los desafíos planteados por la pandemia, los ministros anfitriones hicieron un llamado "a tomar todas las medidas disponibles para abordar las necesidades más urgentes de los ciudadanos y las economías, al mismo tiempo que trabajar para garantizar una recuperación económica inclusiva, de bajas emisiones, resiliente y sostenible, incluso mediante la incorporación del cambio climático en las decisiones".

Según informó Hacienda en un comunicado, la crisis del Covid a nivel mundial y el trabajo remoto "intensificaron significativamente los esfuerzos" del grupo de trabajo, convocando una serie de reuniones y talleres en áreas que abarcan el desarrollo de presupuestos verdes, la fijación de precios del carbono, la gestión financiera pública, la divulgación financiera, la preparación financiera contra desastres y las finanzas combinadas.

"La pandemia amenaza con revertir décadas de progreso realizado en pos de un desarrollo sostenible y lucha contra la pobreza. Por tanto, es fundamental como parte de nuestra respuesta a la crisis de Covid-19 diseñar políticas y vías de inversión que sentarán las bases para una recuperación verde, inclusiva y resiliente. Invertir en una transición sostenible y justa nos ofrece una mejor oportunidad para reparar el daño causado por la pandemia a nuestra salud, economía y sociedad, así como para recuperar la creación de empleo y un crecimiento inclusivo", dijo el ministro Briones.

El jefe del equipo económico aseguró que Chile tiene un "fuerte compromiso" con la protección del medio ambiente y ha impulsado "con decisión" un conjunto de políticas e iniciativas que buscan promover un desarrollo económico bajo en emisiones, "contribuyendo a la protección ambiental, y al mismo tiempo generando empleo y una mayor productividad".

Manifestó que la integración de variables financieras en su estrategia contra el cambio climático se refleja en la emisión de más de US$ 6.000 millones de bonos verdes soberanos a partir de 2019, siendo el país pionero en el continente americano en emitir estos instrumentos, cuyo propósito es financiar o refinanciar proyectos que protejan el medioambiente, de acuerdo a estándares internacionales.

En materia fiscal, agregó Briones, Hacienda en conjunto con Dipres está trabajando en la elaboración de un marco fiscal que integre el cambio climático. La contabilización del gasto público en cambio climático es reconocida como una "poderosa herramienta" para alinear el gasto público dentro del ciclo presupuestario anual, así como un proceso necesario para evaluar la eficiencia, efectividad y transparencia del gasto, dijo la cartera.

Lo más leído