Cambio Climático

Chile busca que la Cumbre del Clima, COP26, sea una segunda “COP azul”

De cara a la próxima COP26 que se realizará en noviembre, en Glasgow, Escocia, Chile trabaja con los británicos para volver a relevar los océanos en la agenda, al tiempo que prepara el traspaso de la presidencia y de las labores del Champion COP25 a Reino Unido.

Por: Amanda Santillán | Publicado: Miércoles 19 de mayo de 2021 a las 14:59 hrs.
  • T+
  • T-
Hasta ahora, sigue en pie la realización de la COP26 en Glasgow, Escocia entre el 1 y 12 de noviembre de 2021.
Hasta ahora, sigue en pie la realización de la COP26 en Glasgow, Escocia entre el 1 y 12 de noviembre de 2021.

Compartir

Imagen foto_00000004

Hasta ahora, la realización de la próxima Conferencia de las Partes -COP26- de la Cumbre Anual de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), en la que participan 196 países más la Unión Europea, sigue en pie para realizarse en forma presencial entre el 1 y 12 de noviembre el Glasgow, Escocia, Reino Unido, tras su postergación el año pasado a raíz de la pandemia.

En este contexto, Chile -en calidad de presidente de la COP25- que se realizó en Madrid a fines de 2019, trabaja a toda máquina en tres frentes: en los temas que busca posicionar el país, en el traspaso de la presidencia chilena a Reino Unido -que asume el 1 de noviembre de 2021- y en la transferencia de las labores que lidera el High Level Climate Action Champion de la COP25, el chileno Gonzalo Muñoz, al nuevo Champion COP26, el británico Nigel Topping.

Imagen foto_00000003
LOS CHAMPIONS, NIGEL TOPPING (COP26) Y GONZALO MUÑOZ (COP25)

El jefe del equipo negociador ante la COP, Waldemar Coutts, señala que Chile está trabajando con los británicos en que la COP26 sea, "en la medida de lo posible, la segunda Cop Azul". El canciller asegura que los océanos seguirán siendo uno de los temas principales del país y espera que se vea fortalecido con la participación del enviado especial de clima del presidente Biden, John Kerry, quien ha sido anfitrión de las conferencias Our Ocean.

Coutts- quien también es director de Medio Ambiente y Asuntos Oceánicos del Ministerio de Relaciones Exteriores- adelanta que "vamos a seguir con los océanos", pero también están preparando planteamientos para los temas principales de negociación que Chile llevará a Glasgow.

Coutts resalta la importancia de incorporar a los océanos en los acuerdos, un relato que la Cancillería lleva construyendo desde 2014, y que, asegura, es clave para abordar el cambio climático. Si bien, cree que la perspectiva azul ya está abordada en la conversación de cambio climático, asegura que "todavía hay mucho camino por recorrer".

Una visión que según Coutts, comparte John Kerry, quien tiene la misma perspectiva integral entre cambio climático y océanos, y espera sea clave para las negociaciones.

"Nuestro relato se ha visto fortalecido porque el secretario Kerry plantea- como planteamos nosotros- que cuando negociamos clima, negociamos océanos; que cuando decimos océanos, decimos clima también; que una reunión sobre océanos también es una reunión sobre clima; y por último, que la llave para resolver el cambio climático es proteger al océano", explica Coutts.

Camino a Glasgow

La organización chilena de la COP25, señala que la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, sigue siendo la presidenta de la COP25 hasta que asuma oficialmente el 1 de noviembre el presidente designado de la COP26, Alok Sharma y que ambos países ya están trabajando en conjunto.

También indica que la CMNUCC y Reino Unido están trabajando "intensamente para que la COP26 se desarrolle sin inconvenientes y con todas las medidas sanitarias pertinentes para que los participantes asistan tranquilamente. Así, el primer día de la COP26, la ministra Schmidt entregará oficialmente la presidencia y Reino Unido asumirá en la ceremonia de apertura", consigna un documento enviado a DF.

En paralelo, el actual Champion COP25, Gonzalo Muñoz, encargado de liderar la agenda de compromisos climáticos de los privados a nivel global, cuenta que está trabajando a la par con el próximo delegado, Nigel Topping. Ambos tienen una agenda en común que llevan ejecutando desde 2019: comprometer a empresas a la carbono neutralidad antes de 2050.

Si bien el objetivo es llegar a Glasgow con un número significativo de actores comprometidos con la neutralidad de carbono, hoy el foco de su campaña, más que cifras, son las acciones inmediatas y su mapeo para los próximos cinco años.

"Estamos hablando de compromisos que agrupan más del 80% PIB del mundo, todas las grandes compañías están comprometidas. Estas últimas semanas en el lanzamiento de la Alianza Financiera de Glasgow para Net Zero logramos agrupar US$ 73 trillones a través de activos financieros, gestores de finanza y de bancos comerciales", señala Muñoz.

El Champion asegura que hace dos años era insospechado este cambio de trayectoria y que los compromisos de carbono neutralidad a mitad de siglo "eran prácticamente cero". Sin embargo, hoy están "en un pie considerablemente más firme en materia de compromisos" y que toca llevarlos a acciones inmediatas y darles fundamentos de credibilidad.

"Con esos cambios -por el lado de los compromisos y por el lado de las acciones concretas- se llega a un cambio de tendencia y en ese momento podemos declarar que hay un sector de la economía que cambió su trayectoria y está apuntando a la carbono neutralidad a 2050 o mucho antes".

 

 

Lo más leído