Cambio Climático

Chile se une a nueva Alianza Internacional para las Áreas Marinas Protegidas, la Biodiversidad y el Cambio Climático

La primera meta de la Alianza será avanzar en generar evidencia para la COP26 que permita fortalecer el rol de las AMPs como una herramienta para combatir el cambio climático.

Por: Amanda Santillán | Publicado: Jueves 3 de junio de 2021 a las 13:35 hrs.
  • T+
  • T-
La alianza busca fomentar el rol de las áreas marinas protegidas (AMPs) como soluciones basadas en la naturaleza para combatir el cambio climático
La alianza busca fomentar el rol de las áreas marinas protegidas (AMPs) como soluciones basadas en la naturaleza para combatir el cambio climático

Compartir

Esta mañana, el Ministerio de Medio Ambiente anunció su incorporación a la nueva Alianza Internacional para las Áreas Marinas Protegidas, la Biodiversidad y el Cambio Climático, junto a agencias de gobierno de Costa Rica, Francia, Reino Unido y Estados Unidos.

La iniciativa, creada en el contexto de la próxima COP26 que se realizará en noviembre próximo en Glasgow, Escocia, Reino Unido, busca fomentar el rol de las áreas marinas protegidas (AMPs) como soluciones basadas en la naturaleza para combatir el cambio climático, trabajando para entregar información y herramientas para impulsar la contribución de las AMPs como respuesta para ayudar a mitigar los efectos del cambio en el océano.

Además, la alianza cuenta con el respaldo científico de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y de la Alianza de Ciencia y Tecnología Marina de Escocia y trabajará junto a las agencias de gobierno el Comité Conjunto para la Conservación de la Naturaleza (JNCC) del Reino Unido; el Ministerio del Medio Ambiente de Chile; la Oficina de los Santuarios Marinos Nacionales de NOAA en los Estados Unidos; el Ministerio de Medio Ambiente y Energía de Costa Rica; y la Agencia Francesa de Biodiversidad.

"Al alero de la COP25, conformamos esta alianza coliderada por Chile y el Reino Unido, para visibilizar el rol de las áreas marinas protegidas del mundo en la acción climática, ya que debemos reducir las brechas de información que existen y generar las herramientas que nos permitan tomar decisiones en los océanos basadas en la ciencia" dijo la Ministra del Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidt.

Mientras que la conversación para enfrentar la crisis climática ha estado enfocada en la reducción de gases de efecto invernadero, las AMPs han recibido cada vez mayor reconocimiento como una herramienta clave para mantener o restaurar la resiliencia de los ecosistemas en un clima cambiante.

"Hemos logrado avanzar en la integración de la agenda oceánica y la agenda climática en la discusión de la COP25 y en los temas que son propios de nuestro país. Ya en abril de 2020, Chile fue pionero en incluir el océano en su Contribución Determinada a Nivel Nacional, donde comprometimos acciones de adaptación y mitigación frente al cambio climático en nuestras áreas marinas protegidas. Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que reconozcan el rol esencial que estas áreas tienen en entregar soluciones tangibles a nuestra crisis climática", afirmó la Ministra Schmidt.

La primera meta de la Alianza será avanzar en generar evidencia para la COP26 que permita fortalecer el rol de las AMPs como una herramienta para combatir el cambio climático.

Lo más leído