Cambio Climático

Chile será anfitrión de cumbre internacional de energías limpias con expositores como John Kerry y Michael Bloomberg

La instancia que se realizará entre el 31 de mayo y el 6 de junio, será una de las reuniones más importantes en materia energética de cara a la COP26, señaló esta mañana el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet.

Por: Valentina Mora | Publicado: Martes 4 de mayo de 2021 a las 13:28 hrs.
  • T+
  • T-
Complejo solar Cerro Dominador.
Complejo solar Cerro Dominador.

Compartir

Esta mañana el ministro Juan Carlos Jobet anunció que Chile será anfitrión de la cumbre internacional de energías limpias Clean Energy Ministerial y Mission Innovation CEM12 / MI-6 que reúne a las principales economías del mundo y destacados expositores para avanzar en materia de transformación energética e innovación, siendo el primer anfitrión sudamericano. 

El ministro Jobet adelantó que ya confirmaron como expositores el delegado especial para el Medio Ambiente de Estados Unidos, John Kerry; el empresario y exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg; la presidenta del World Energy Council, Angela Willkinson; el presidente del World Economic Forum, Børge Brende; los champion por el cambio climático de la COP25 y COP26, Gonzalo Muñoz y Niguel Topping, respectivamente,y la subsecretaria General y directora ejecutiva, de la United Nations Environment Programme (UNEP), Inger Andersen.

El evento tendrá lugar entre el 31 de mayo y el 6 de junio, y estará dividido en dos foros: el CEM12 y el MI-6. Se realizará en modalidad online, a través de una plataforma digital especialmente diseñada para la ocasión con espacios virtuales de networking y contenido on demand, según detalla el Ministerio de Energía en un comunicado.

"Queremos que este evento, a pesar de ser de alto nivel, tenga el foco puesto en la ciudadanía. Y para ello estamos trabajando en una plataforma única e innovadora, para que todos puedan ser testigos de las grandes discusiones en materia energética, por el bien del planeta, por quienes hoy lo habitan y por generaciones venideras" afirmó el Biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet en un comunicado de prensa.

Los foros CEM12 y MI-6 tienen entre sus objetivos impulsar la colaboración entre países y la incorporación de tecnología e innovación, así como acuerdos y acciones concretas tendientes a acelerar la transformación hacia el uso de energías limpias, aspecto fundamental para cumplir con los compromisos contra el cambio climático.

"Como anfitriones del evento más importante de energías limpias e innovación, creemos que esta instancia será muy valiosa para seguir avanzando en una transición energética ambiciosa, en la que los distintos países podamos compartir buenas prácticas, coordinar acciones concretas que nos permitan ir más rápido y ser eficientes para llegar a la carbono neutralidad al 2050", destacó el titular de Energía.

El presidente del Comité Directivo de Mission Innovation (MI), Patrick Child, señaló en un comunicado de prensa enviado a los medios, que la cumbre Innovating to Net Zero de Mission Innovation (MI-6) contempla el lanzamiento de una "ambiciosa" segunda fase para la investigación e innovación en energía limpia. "Los países líderes del mundo están unidos en una visión compartida. Reconocemos que la única forma de cambiar a un sistema energético más limpio y menos contaminante en todo el mundo es acelerando las tecnologías de energía limpia con innovación ", dijo.

Por su parte, Dan Dorner, jefe de la Secretaría del Clean Energy Ministerial (CEM), afirmó que  La Clean Energy Ministerial existe "para acelerar las transiciones de energía limpia en todo el mundo. CEM12 llega en un momento crítico para la acción climática. Y en preparación para la COP26. CEM12 se centrará en cómo impulsar tres cambios clave en el panorama de la energía limpia: escala, sectores y sociedad".

Antesala a la COP26

Las temáticas de esta cumbre girarán en torno a los desafíos sociales, económicos y climáticos tales como la descarbonización, electromovilidad, hidrógeno verde y las innovaciones necesarias para alcanzar la carbono neutralidad.

"Estos dos foros son probablemente el principal eventro de energías limpias y de innovación antes de la COP 26, y en ese sentido estamos trabajando muy de la mano con el secretariado de ambas organizaciones, también muy coordinadas con la próxima cumbre, para asegurarnos de que los avances que veremos preparen el camino y sean un paso en dirección a las metas que queremos consguir en la COP26", explicó el ministro. 

El evento contará con un amplio menú de opciones para quienes participen, desde plenarios ministeriales, eventos temáticos y charlas de grandes personalidades. En paralelo funcionará una Feria virtual que contará con 36 stands de empresas e instituciones que están liderando la transformación energética.

Las personas interesadas en acceder a las charlas y diversos contenidos de ambos foros deben registrarse de forma gratuita en cem12mi6chile.com

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Multimedia