Cambio Climático

Científicos buscan combatir el cambio climático estudiando datos históricos del Océano con inteligencia artificial

OceanIA incluye captura de datos en la Patagonia y Valparaíso y la creación, de una plataforma de uso público con información del estudio procesada y de fácil acceso.

Por: Valentima Mora | Publicado: Martes 5 de enero de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

 

Hace tres semanas, el barco francés bajo la misión “Microbiome-Ceodos”, zarpó de las costas de Lorient, Francia rumbo a suelo nacional. La tripulación está compuesta por una decena de científicos de Fondation Tara Océan, que busca recopilar datos desde el océano. La meta es llegar a Chile en febrero para colaborar con la investigación “OceanIA”, del Instituto francés de investigación en ciencias y tecnologías digitales (Inria) para utilizar estos datos recolectados hace más de 10 años en el combate al cambio climático.

“Tara es como un laboratorio científico flotante. Han recorrido más de 450.000 kilómetros escalado en más de 60 países y hecho más de cinco grandes expediciones. Durante todos estos años han estado tomando muestras de plancton, de los virus, las bacterias, los genes, toda la comunidad de plancton”, explica Nayat Sánchez, directora de Inria Chile.

El proyecto franco-chileno OceanIA busca desarrollar métodos y herramientas de inteligencia artificial, machine learning y modelamiento matemático para encontrar nuevas respuestas al calentamiento global en el Océano.

“Resolvemos problemas de la biología, de la ecología, de las ciencias del clima, a través de la comprensión misma del océano, de su biodiversidad, de los cambios y sus efectos”, detalla Sánchez.

En el proyecto – que considera cuatro años de estudios y una inversión de 1,5 millones de euros que aporta Inria- también participan el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile, el Departamento de Ecología y Centro de Cambio Global de la Universidad Católica (UC), la Federación GO-SEE del CNRS, el equipo ComBi de Laboratoire des Sciences du Numérique de Nantes (LS2N) de la Universidad de Nantes de Francia.

Plataforma de uso público

OceanIA espera ser un referente mundial de nuevas metodologías y herramientas para replicar en el estudio de otras afectaciones del cambio climático. De hecho, una de sus metas concretas es generar una plataforma de uso público que contenga toda la información de los estudios procesada y de fácil acceso.

Respecto de los aprendizajes y aplicaciones prácticas que se podrían obtener de la investigación, Sánchez señala que, por ejemplo, se podrían calcular distancias entre diferentes puntos del océano.

“Por otra parte, intentar modelar la biodiversidad y toda la comunidad y luego poder predecir los ciclos biogeoquímicos que tienen. El reconocimiento y detección automática del plancton sin necesidad de hacer muestreos, usando imágenes satelitales y métodos de inteligencia artificial, para tomar decisiones tempranas para conservar una zona costera determinada”, explica la experta.

Además, destaca la posibilidad de estudiar la patagonia chilena en el contexto del proyecto. Comenta que es un “ecosistema único” que ha mostrado que está cambiando rápidamente por los efectos del cambio climático.

“Es una de las regiones más productivas del océano. Entonces es importante entender la respuesta de la vida marina, del microbioma, que es la interfaz entre las aguas antárticas, los ecosistemas costeros, el deshielo de los glaciares, entre otros aspectos”, comenta Sánchez.

Lo más leído