Cambio Climático

Científicos estiman que hielo ártico desaparecería para mediados de 2035

El calentamiento actual en promedio ya es de cerca de 1°C y el Ártico se está calentando más de dos veces más rápido que el resto del planeta, según artículo publicado en Nature Climate Change.

Por: Bloomberg | Publicado: Martes 18 de agosto de 2020 a las 11:02 hrs.
  • T+
  • T-
La cantidad de hielo marino que flota sobre el océano Ártico al final del verano (boreal) ha disminuido cerca de 13% por década desde 1979.
La cantidad de hielo marino que flota sobre el océano Ártico al final del verano (boreal) ha disminuido cerca de 13% por década desde 1979.

Compartir

Hay una imagen de la tierra vista desde el espacio que tenemos grabada en la mente: vastos mares azules, franjas verdes de bosques y bloques blancos congelados en la parte superior e inferior. Para mediados de 2035, es posible que esa imagen no sea la realidad. Científicos estiman que, en apenas 15 años, el hielo marino podría desaparecer durante el verano ártico por primera vez desde que los primeros humanos salieron de África.

"El caso es que esto va a suceder pronto", dice Maria-Vittoria Guarino, modeladora del sistema terrestre de la Investigación Británica de la Antártida y autora principal de un estudio publicado a principios de este mes en la revista Nature Climate Change. "Tendremos cada vez menos tiempo para prepararnos para ello, o menos tiempo para actuar en consecuencia si queremos hacer algo al respecto".

Esta investigación es la más reciente entre tantas que han adelantado el plazo previsto para llegar al hito del Ártico sin hielo. La cantidad de hielo marino que flota sobre el océano Ártico al final del verano (boreal) ha disminuido cerca de 13% por década desde 1979. La extensión de hielo más pequeña registrada ha sucedido durante los últimos 13 años y este verano presenta todas las características para convertirse en el número 14.

Químicos y alza en las temperaturas

La estimación de 2035 realizada por Guarino y sus colegas se basa en lo que se sabe sobre climas pasados. Científicos han reunido evidencia sobre eras anteriores a partir de sustancias químicas encontradas en hielo, rocas y sedimentos. El nuevo estudio del Ártico analiza específicamente un período de hace 130.000 años, llamado Último Interglacial.

Ese período fue 4°C más caliente que la era preindustrial, una vista previa plausible de las condiciones que los humanos están creando para el futuro. El calentamiento actual en promedio ya es de cerca de 1°C y el Ártico se está calentando más de dos veces más rápido que el resto del planeta.

La investigación de Guarino se suma a un debate sobre el ritmo del calentamiento global que ha atraído a científicos del clima este año. Algunos modelos recientemente actualizados, como el que utilizó el equipo de Guarino, ahora sugieren que el calentamiento ocurrirá mucho más rápido de lo que se pensaba. Sigue habiendo desacuerdo entre científicos sobre los resultados de los modelos que muestran un calentamiento acelerado.

Estimaciones como estas incluyen mucha incertidumbre, lo que deja abierta la posibilidad de que el hielo pueda durar más tiempo, según Zachary Labe, investigador postdoctoral en Ciencias Atmosféricas en la Universidad Estatal de Colorado. "También dudo en centrarme demasiado en el año 2035", dice. "Es todo un desafío prever el primer momento en que el Ártico se quedará sin hielo".

Te puede interesar: Por qué la alarma sobre el cambio climático no es alarmismo

Este año, científicos de la Universidad Estatal de Carolina del Norte y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EEUU usaron un modelo diferente para llegar a una fecha objetivo similar a 2035 para el verano ártico sin hielo. Por "sin hielo", los científicos generalmente se refieren a una extensión de menos de un millón de kilómetros cuadrados. El nivel más bajo en registro es de 3,4 millones de km² en 2012.

Lo más leído