Cambio Climático

"Código rojo para la humanidad": Informe global de cambio climático alerta sobre efectos irreversibles

Un nuevo informe del Grupo Intergubernamental de Expertos para el Cambio Climático (IPCC) indica, por ejemplo, que los glaciares de montaña y en los polos van a seguir derritiéndose durante décadas o incluso siglos.

Por: Martín Ayala V. | Publicado: Lunes 9 de agosto de 2021 a las 08:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un nuevo informe del Grupo Intergubernamental de Expertos para el Cambio Climático (IPCC) advierte que la actividad humana ha llevado al mundo a su periodo más cálido en 2 mil años, lo que tendrá efectos irreversibles durante milenios.

"El Informe del grupo de Trabajo 1 del IPCC de hoy es un código rojo para la humanidad", alertó el secretario general de la ONU, António Guterres. "Si combinamos fuerzas ahora, podemos evitar una catástrofe climática. Pero, como deja en claro el informe de hoy, no hay tiempo para demoras ni lugar para excusas. Cuento con los líderes gubernamentales y todas las partes interesadas para garantizar que la COP26 sea un éxito", agregó, en referencia a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se celebra el próximo 1 de noviembre en Glasgow, Escocia.

El documento del IPCC, que desde 1988 analiza para Naciones Unidas los efectos del cambio climático en el planeta, indica, por ejemplo, que los glaciares de montaña y en los polos van a seguir derritiéndose durante décadas o incluso siglos.

Predice, por otro lado, que el nivel del mar seguirá aumentando irremediablemente, entre 28 y 55 centímetros a finales de siglo con respecto a los niveles actuales, logrando emisiones netas cero. Además, prevé cambios irreversibles a escala de miles de años en la temperatura, acidificación y desoxigenización de los océanos.

"El informe es un baño de realidad. Ahora tenemos una visión mucho más clara del clima pasado, presente y futuro, algo esencial para entender adónde vamos, lo que podemos hacer, y cómo debemos prepararnos", indicó Valérie Mason-Delmotte, copresidenta del grupo de expertos que ha elaborado el informe.

El planeta más caliente en milenios

El informe asegura que el ser humano ha tenido un papel "innegable" en el calentamiento de la atmósfera, océano y suelo, llevando al planeta a una subida de temperaturas que no tiene registros similares en los últimos 2 mil años. Lo que es comparable al periodo más cálido de los últimos 100 mil años, el llamado máximo climático del Holoceno.

Según los expertos del IPCC, la actual concentración en la atmósfera de dióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero, supera las 410 partículas por millón, la mayor de los últimos dos millones de años.

Si se mantiene el actual ritmo de emisiones de gases de efecto invernadero, la temperatura global aumentará 2,7 grados a finales de siglo con respecto a la media de la era preindustrial (1850-1900).

Este aumento, que conllevaría también mayores eventos climáticos extremos tales como sequías, inundaciones y olas de calor, estaría lejos del objetivo de menos de 2 grados fijado por el Acuerdo de París, que incluso pedía limitar esa subida a 1,5 grados centígrados. Cada grado de aumento podría suponer un 7% más de precipitaciones en el mundo, lo que conllevaría un aumento de tormentas, inundaciones y otros desastres naturales.

El informe aclara que mantener la actual situación, en la que la temperatura global es como media 1,1 grados más alta que en el periodo preindustrial (1850-1900), no sería suficiente,  ya que los científicos prevén que con ello se alcanzaría un alza de 1,5 grados en 2040, de 2 grados en 2060 y de 2,7 en 2100.

Por el contrario, en la hipótesis más óptima considerada por el informe, aquella en la que se alcance neutralidad de carbono (emisiones netas cero) a mitad de siglo, el aumento de temperatura sería de 1,5 grados en 2040, 1,6 grados en 2060 e incluso bajaría a 1,4 grados a final de siglo.

 

Lo más leído