Cambio Climático

Concha y Toro implementa mercado interno de carbono para reducir emisiones

Cada área de la empresa se hace responsable de sus emisiones y debe pagar por ellas, lo que permite financiar proyectos que disminuyen el impacto medioambiental de la firma.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Lunes 10 de febrero de 2020 a las 11:11 hrs.
  • T+
  • T-
Valentina Lira, gerenta de Sustentabilidad de Concha y Toro
Valentina Lira, gerenta de Sustentabilidad de Concha y Toro

Compartir

Cuando en la COP21 de París, en 2015, se discutía la posibilidad de implementar mercados de bonos de carbono a nivel global, la viña nacional Concha y Toro decidió tomar el desafío a nivel interno y desarrollar su propio mercado de carbono.

Según la gerenta de Sustentabilidad de la empresa, Valentina Lira, el objetivo fue "generar un precio al carbono como un mecanismo que sirviera para internalizar la externalidad negativa que genera la emisión".

Hasta ese momento, la empresa llevaba ocho años midiendo su huella de carbono. Para cumplir con el nuevo objetivo, se decidió cambiar la metodología, y se pasó de medir la huella de cada proyecto a calcular la responsabilidad de cada área de trabajo de la firma.

Así, cada gerencia debe hacerse responsable de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) generadas por las actividades implementadas por sus equipos.

La forma de asumir dicha responsabilidad es pagar por las emisiones, que tienen un precio fijo predeterminado, lo que conforma el mercado interno de carbono diseñado por la viña. "Es lo mismo que un impuesto, como funciona el impuesto a las emisiones", explica Lira.

Lo recaudado con el "impuesto interno a las emisiones" conforma el denominado Fondo del Carbono de Concha y Toro, que es anual y se constituye a partir de los gases emitidos el año previo. El total recolectado se utilizará para desarrollar nuevas actividades que apunten a disminuir las emisiones de la compañía, y que se pueden llevar a cabo desde cualquier área de trabajo.

"Los proyectos se seleccionan de acuerdo a la metodología de la curva de costos marginales de abatimiento, que te dice dónde te conviene más invertir", indica la gerenta de Sustentabilidad de la firma, quien señala que la fórmula permite seleccionar y priorizar las opciones.

Algunas de las soluciones propuestas han sido instalar paneles solares o introducir electromovilidad al transporte, entre otras. El año pasado, por ejemplo, el fondo se destinó a financiar la participación de la viña en la Cumbre de Cambio Climático en Madrid, o COP25.

Lira plantea que a largo plazo, "es un fondo que ojalá, en el mejor escenario, no tenga que existir". Esto, porque la meta de la empresa es convertirse en una viña cero emisiones a 2050. Para lograr dicho objetivo, la ejecutiva afirma que deben trabajar de la mano de sus proveedores, para que en un futuro cercano puedan operar con insumos que a su vez no generen emisiones.

"Esto es una cadena, entonces en la medida en que lo vas trabajando internamente, también lo vas trabajando con tus proveedores, para ir inculcando esta mentalidad y que esto también vaya permeando", dice Lira.

Lo más leído