Cambio Climático

Consulta pública: empresas piden precisar “criterios” del nuevo reglamento de compensaciones al impuesto verde

En las observaciones entregadas solicitan revisar aspectos como el cálculo y verificación de reducciones y consideran “restrictivo” dejar fuera los proyectos con aporte estatal.

Por: Amanda Santillán | Publicado: Lunes 6 de septiembre de 2021 a las 11:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El viernes pasado se cerró la consulta pública para cambiar el reglamento de compensaciones al impuesto verde del Ministerio del Medio Ambiente. Entre las modificaciones, está el cobro del impuesto a las industrias que emitan 25.000 toneladas de CO2 o 100 toneladas de material particulado al año, además de incluir el primer mercado de carbono del país, que incentiva a las industrias a rebajar su carga tributaria a través de proyectos sustentables.

Entre las entidades que entregaron observaciones al proceso, están Colbún, Enap, Sofofa, Generadoras y el Consejo Minero, las que si bien valoraron positivamente los cambios, señalan que se deben precisar ciertos aspectos.

El gremio de Generadoras indica que el reglamento carece de criterios para los proyectos, como metodologías de cuantificación de línea base, cálculo de reducciones y su verificación, financiamiento del sistema, procedimientos y distinciones. Y que la ausencia de estos criterios "puede ser percibida como un riesgo regulatorio por los desarrolladores de proyectos", indica el documento.

El Consejo Minero considera "restrictivo"dejar fuera proyectos con aporte estatal, porque muchas veces ese financiamiento representa "un aporte no significativo" o porque va a ser difícil discriminar si una ayuda pública fue o no financiamiento. "Por ejemplo, si se recibió asistencia técnica de una entidad estatal, ¿se interpreta como financiamiento?", señala el Consejo Minero.

Además, se repiten observaciones respecto de la falta de precisiones al concepto de "adicionalidad", del artículo 2, que busca que las reducciones sean realmente adicionales a obligaciones previas del titular o que no se trate de acciones que cuenten con financiamiento estatal para su desarrollo.

Sofofa señala que es necesario flexibilizar el concepto de "adicionalidad" tanto para impacto global (emisiones de CO2), como para el impacto local (emisiones de material particulado, óxidos de nitrógeno u óxidos de azufre), "con el fin de incentivar el desarrollo de alternativas de compensación".

Lo más leído