Cambio Climático

Coronavirus ha reducido temporalmente las emisiones de China en un cuarto

Informe de Carbon Brief revela que la cifra equivale al 6% de las emisiones globales en las dos semanas posteriores al año nuevo del país.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Miércoles 18 de marzo de 2020 a las 10:42 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pese a todos los impactos negativos que ha implicado el coronavirus -o Covid-19-, la crisis ha significado buenas noticias para el medio ambiente. El cierre de fábricas y comercios en China, además de la restricción de viajes para prevenir el contagio del virus, ha significado una disminución considerable en el consumo de combustibles fósiles del país asiático.

Específicamente, un informe publicado por Carbon Brief revela que el uso de carbón en centrales eléctricas alcanzó su mínimo en cuatro años, mientras que los vuelos nacionales han bajado un 70% en relación con el mes pasado.

Esto ha implicado que aunque sea de forma temporal, durante las dos semanas posteriores al año nuevo chino, las emisiones del país de gases que profundizan los efectos del cambio climático se redujeron en un cuarto.

La cifra se traduce, según el informe, en aproximadamente 100 millones de toneladas métricas (mtm) de CO2 en relación al mismo período del año pasado, o el 6% de las emisiones globales. Según la autora del estudio, la analista en el Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio, Lauri Myllyvirta, "reducir un 25% el consumo de energía de China y sus emisiones durante dos semanas solo reduce las cifras anuales en aproximadamente 1%".

Sin embargo, la publicación advierte que el recorte de las emisiones de China apunta a ser un efecto temporal, hasta que el país recupere su actividad habitual.

Esto se vuelve complejo en términos medioambientales, ya que las medidas destinadas a estimular la economía podrían significar un rebote del consumo de combustibles fósiles, y en consecuencia, de las emisiones.

"China tiene una sobrecapacidad muy importante en todas las principales industrias emisoras de CO2, lo que significa que los volúmenes de producción y las emisiones se pueden alcanzar rápidamente después de un cierre, si la demanda está allí", sentencia el informe.

Lo más leído