Cambio Climático

Cristián Emhart: “Si el desperdicio de alimentos fuera un país, sería el tercero con más emisiones”

El CEO de la firma que crea alimentos para animales a partir de desechos orgánicos, comenzó a exportar a EEUU y será uno de los speaker del ciclo de charlas TED sobre Cambio Climático.

Por: Valentina Mora | Publicado: Miércoles 9 de diciembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Cristián Emhart, fundador y CEO de Food for the Future.
Cristián Emhart, fundador y CEO de Food for the Future.

Compartir

Hace seis años Food For the Future (F4F) se propuso producir alimentos para animales a partir de desechos orgánicos y el trabajo con larvas de Hermetia Illucens, más conocida como mosca soldado negra, para generar sistemas de alimentación “sanos, justos y sostenibles”, comenta su fundador y CEO, Cristián Emhart.

Los desechos que provienen de distintas fuentes son procesados y se disponen como alimentos para las larvas de mosca y posteriormente, estas mismas se transforman en alimento para otras especies como gallinas y salmones. Ya están exportando a Estados Unidos (EEUU) y están trabajando en alimentos para perros y cerdos.

“Entendí que hay soluciones basadas en la naturaleza que llevan miles de años de evolución, y que hay que tratar de replicar hoy. (...) Muchas veces uno espera que la tecnología solucione todo, pero la naturaleza y su sabiduría pueden ayudar a solucionar más que la tecnología misma”, dice Emhart.

Cambio climático

El próximo 10 de diciembre, el emprendedor expondrá la experiencia de F4F en la versión local del proyecto mundial TED Countdown -que abordará temáticas relacionadas al cambio climático- evento que será transmitido por distintas plataformas digitales.

Emhart comenta que la industria de alimentos es clave para enfrentar los nuevos desafíos del calentamiento global, porque el sistema alimentario, “está muy desequilibrado, hay sobreexplotación de recursos marinos, deforestación y la ecuación simplemente no da para futuro. Vamos a seguir aumentando la producción de alimentos por la demanda. De la manera que se usan y procesan los recursos naturales, no da el sistema”, sostiene.

El emprendedor agrega que el desperdicio de alimentos no sólo es perjudicial desde el punto de vista alimentario, pues “al descomponerse estos residuos generan gas metano, que a su vez genera un efecto invernadero 22 veces más potente que el dióxido de carbono (CO2). De hecho, si el desperdicio de alimentos fuera un país, sería el tercero con mayores emisiones”, afirma Emhart.

Planes de negocio

Food For the Future está comenzando a exportar alimento para gallinas en base a su proteína elaborada con moscas, en un mercado “muy de nicho”, pues se trata de una especie de golosina para esta ave. “Comprar ese alimento es como un equivalente a comprarle galletas a los perros”, explica el emprendedor.

Actualmente la firma comercializa el alimento para pollos, perros, salmones y están tomando presencia en peces de acuario.

Emhart adelanta que están a punto de lanzar un alimento para perros en alianza con otra empresa y están comenzando a probarlo con pequeños productores de cerdo.

Lo más leído