Suscríbete


Suscríbete

20%dcto

Cambio Climático

DF Lab Opinión / Puntos de partida en variables de acción climática para 2022

Las alternativas tecnológicas y de soluciones basadas en la naturaleza demandan decisiones de política económica que incluyen problemas estructurales no resueltos hasta ahora, como los derechos de propiedad en tierras destinadas a agricultura o terrenos forestales, mayor innovación, adopción tecnológica, formación de capital humano e instrumentos de mercado como la eliminación de subsidios a combustibles fósiles y la inclusión del "carbon pricing".

Por: Luis Gonzales Carrasco, Coordinador Económico de Cambio Climático, Energía y Medio Ambiente en CLAPES UC | Publicado: Miércoles 5 de enero de 2022 a las 10:16 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Iniciado el 2022, año particularmente interesante en la discusión climática a nivel internacional, con repercusiones locales, por el requerimiento que se realizó a los países en la convención de las partes (COP26 de Glasgow) de actualizar sus compromisos ante el inminente incremento de la temperatura media de la tierra a 2.4°C a final de siglo. Este, calentamiento por encima de las temperaturas preindustriales (promedio 1850-1900) se proyecta para 2021, si los gobiernos cumplen todas las promesas que hicieron en la COP26. Es por ello que en esta columna recopilo los datos que distintas fuentes reportan para tener en cuenta desde inicios del año.

A noviembre de 2021 la anomalía de la temperatura media de la tierra -sin tomar en cuenta la temperatura de los océanos-, diferencia de la temperatura observada con respecto al promedio de la temperatura preindustrial, fue de 1.09°C en los datos observados entre enero y septiembre según el The Economist. Este incremento, se manifestó en eventos más frecuentes y más intensos como las altas temperaturas observadas en Canadá de 49.6°C donde usualmente las temperaturas promedian los 18°C con consecuencias de incendios y problemas de salud para sus pobladores. En Europa, Alemania, Bélgica y Holanda se vieron severamente afectados con inundaciones no observadas en al menos un siglo

Ante esto se observó, particularmente en 2021, un aumento en los anuncios de alcanzar la carbono neutralidad que ya cubren el 85% de la población, 88% de las emisiones y 90% del PIB mundial. El año de referencia es 2050 para lograr la meta, sin embargo, anuncios de países importantes como China o India (juntos 35% de las emisiones) comprometen alcanzar la meta a 2060 y 2070, respectivamente. Las alternativas tecnológicas y de soluciones basadas en la naturaleza (como la fotosíntesis de las plantas) demandan decisiones de política económica que incluyen problemas estructurales no resueltos hasta ahora, como los derechos de propiedad en tierras destinadas a agricultura o terrenos forestales, mayor innovación, adopción tecnológica, formación de capital humano e instrumentos de mercado como la eliminación de subsidios a combustibles fósiles y la inclusión del "carbon pricing".

Una de las formas en que los países pueden reducir sus emisiones es a través de absorciones típicamente entendidas por la capacidad natural de los bosques. Sin embargo, entre septiembre y diciembre de 2021, ORCA la planta de succión de CO2 en Islandia, ya logra 1200 toneladas succionadas, esperando completar 4000 a septiembre de 2022. Una tecnología que empieza a generar ventas para mitigar emisiones de otros países o empresas, que por el momento llega a US$ 1200 por tonelada. Sobre el mercado de emisiones, hace un mes, en la primera semana de diciembre el mercado de permisos transable de carbono europeo EURO-ETS registró los EU$ 89 (US$ 100) por tonelada que empieza a ser más atractivo para los proyectos de mitigación que están en carpeta. De igual manera, el precio de combustibles fósiles cierra 2021 con un incremento del WTI y BRENT en torno al 90% comparado con diciembre de 2020 al igual que el gas europeo que aumentó en 611% hasta navidad de 2021, luego desplomándose para la última semana. El salto en los precios reveló que el mundo sigue mal preparado para una transición a un sistema energético que se alimenta principalmente de fuentes renovables.

Finalmente, en base a datos del Banco Mundial, son más de 30 los países que logran persistentemente en comparación con sus niveles del año 2000, aumentar su producto interno bruto y tener menos emisiones de CO2eq. En la lista destacan, Estados Unidos, Reino Unido, España, Portugal, Singapur entre otros empezando a registrarse con datos evidencia sobre el desacople entre crecimiento económico y reducción de emisiones que marca un punto de referencia y que debe convertirse en una meta para las políticas públicas, en especial para economías emergentes como Chile y Latinoamérica.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído