Cambio Climático

El año 2020 fue el tercer año más cálido y uno de los más secos desde que se tiene registro

Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, llamó a los sectores productivos a asumir una “mirada preventiva” frente al impacto del cambio climático.

Por: V. Mora | Publicado: Jueves 14 de enero de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

 

Estudio del Ministerio del Medio Ambiente (MMA) y la Dirección Meteorológica de Chile que analizó las tendencias en temperaturas y precipitaciones, reveló que 2020 fue el tercer año más cálido desde que se tiene registros y uno de los 10 años más secos.

La temperatura media (el promedio entre la mínima y la máxima) en Chile Continental alcanzó los 13,6 °C, convirtiéndose en el tercero de mayor temperatura, superando por una décima a 2019. A su vez, la temperatura máxima promedio del país llegó a 20,2 °C, la segunda mayor desde que hay mediciones.

Al analizar las precipitaciones, 2020 también está dentro de los 10 años más secos, con un déficit nacional de 12% comparado al promedio histórico.

De hecho, la tendencia general de las últimas cuatro décadas -1981 a 2020- indica un déficit casi en la totalidad del país con disminución progresiva de las precipitaciones. En la región Metropolitana disminuye a un ritmo de 14,9%, seguida de Valparaíso (14,1%), Coquimbo (13,2%), y O’Higgins (13,7%).

Impacto en sectores productivos

La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, señaló que producto del cambio climático, el aumento en las temperaturas y la disminución de las precipitaciones, se incrementará.

“Los sectores productivos deben tener una mirada preventiva sobre los efectos del cambio climático en los territorios y sus impactos en las actividades que desarrollan”, dijo.

Añadió que un insumo clave para este análisis es el Atlas de Riesgo Climático, una radiografía del futuro de las condiciones del país a nivel territorial, en el que se pueden explorar las amenazas y las oportunidades que abre esta nueva realidad”, dijo.

Lo más leído