Cambio Climático

El Banco Mundial se compromete a mantener a su junta directiva informada de los avances en materia de acción climática

Por: Reuters | Publicado: Miércoles 23 de junio de 2021 a las 08:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Banco Mundial acordó el martes aumentar su gasto en cambio climático hasta el 35% desde el 28% y presentar informes anuales de progreso a su junta directiva, después de que su proyecto de plan de acción sobre el cambio climático fuera criticado por carecer de una estrategia de implementación clara.

El banco, la mayor fuente de financiación para el clima de los países en desarrollo, dijo que también haría pública una hoja de ruta para mostrar cómo ayudará a esas naciones a cumplir sus objetivos del acuerdo climático de París.

Funcionarios del Banco se comprometieron a proporcionar a la junta directiva actualizaciones periódicas, con detalles que se incluirán en una adición al plan, dijo a Reuters Genevieve Connors, que supervisa el seguimiento y la presentación de informes de la financiación del clima para el Banco Mundial.

"Se trata de una transformación en la forma de hacer negocios", dijo. "Una de las diferencias centrales de este (plan de acción contra el cambio climático) es que nosotros, como Grupo del Banco Mundial, hemos elevado el clima al centro de todo lo que hacemos".

El Banco Mundial dio a conocer en abril algunos detalles de su plan quinquenal, afirmando que ayudaría a los países en vías de desarrollo a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero mediante la ayuda a la transición para abandonar el carbón. Pero fue objeto de críticas por no llegar a detener toda la financiación de proyectos de combustibles fósiles.

El plan del banco exige aumentar la cantidad que dedica a la financiación del clima, que ha ascendido a US$ 83.000 millones en los últimos cinco años, alcanzando un máximo de US$ 21.400 millones en 2020.

Los defensores del medio ambiente atacaron el martes el nuevo plan, afirmando que el hecho de no poner fin a las inversiones en combustibles fósiles socava los objetivos más amplios.

"El enfoque selectivo del Grupo del Banco Mundial para la eliminación de los combustibles fósiles es tan eficaz como arrojar agua y gasolina al fuego de una casa", dijo Luisa Galvao, activista de la sección estadounidense de Amigos de la Tierra.

Connors dijo que el banco evaluaría las inversiones en gas caso por caso y que los proyectos de gas se enfrentarían a umbrales elevados para obtener financiación.

En algunos casos, tiene sentido seguir adelante con los proyectos de gas, dijo Connors, añadiendo que no había un plazo firme para detener todas esas inversiones.

"Es un objetivo móvil", dijo. "Lo vemos como un viaje hacia la descarbonización (...) pero nuestros países están todos en caminos diferentes y siempre puede haber circunstancias atenuantes en las que un proyecto concreto de gas natural pueda tener sentido. Pero los obstáculos son grandes y hay que demostrarlo".

 

Lo más leído