Cambio Climático

El clima dominará la cumbre del G20 antes de la conferencia de la ONU

Por: Reuters | Publicado: Jueves 28 de octubre de 2021 a las 08:18 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

Para que las conversaciones sobre el clima que se celebrarán el mes que viene en Glasgow tengan éxito, los primeros indicios de progreso pueden aparecer este fin de semana, cuando los líderes de las 20 mayores economías del mundo celebren su primera reunión cara a cara en dos años.

Hay grandes obstáculos en el camino. El G20 está dividido en cuestiones como la eliminación progresiva del carbón y la limitación del calentamiento global a 1,5 grados Celsius (2,7 grados Fahrenheit), lo que da a los diplomáticos poco tiempo para forjar un acuerdo antes de la reunión del 30-31 de octubre. 

Muchos de los líderes que acudirán a Roma, incluido el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, volarán inmediatamente después a Escocia para asistir a la cumbre del clima de las Naciones Unidas, conocida como COP26, que se considera vital para hacer frente a la amenaza del aumento de las temperaturas. leer más

En la COP26 participan casi 200 países, pero el bloque del G20, que incluye a Brasil, China, India, Alemania y Estados Unidos, es la fuerza dominante, ya que representa más del 80% del producto interior bruto mundial, el 60% de su población y un 80% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

"Ya ha pasado el tiempo de las sutilezas diplomáticas. Si los gobiernos, especialmente los del G20, no se ponen en pie y lideran este esfuerzo, nos dirigimos a un terrible sufrimiento humano", dijo la semana pasada el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres.

En un revés para las esperanzas de una respuesta contundente del G20, las expectativas de Biden de dirigirse a Europa con un fuerte acuerdo interno sobre política climática han disminuido mucho debido a las divisiones políticas sobre un paquete de gastos más amplio. 

Para mayor decepción de los anfitriones, Italia, los líderes de China, Japón, México, Rusia y Arabia Saudí han declinado asistir a la reunión, que se celebrará en un suburbio de Roma llamado EUR que fue construido por el dictador fascista Benito Mussolini.

El Presidente chino, Xi Jinping, y el Presidente ruso, Vladimir Putin, se han retirado debido a la preocupación por la pandemia de COVID-19, pero se espera que sigan los debates a través de una conexión de vídeo, según los diplomáticos.

 

Lo más leído