Cambio Climático

El mundo sella acuerdo climático clave en la cumbre COP26 de Glasgow, tras grandes compromisos

Pese a los importantes avances, los críticos lamentaron que los objetivos en el sector del carbono fueron reducidos a último minuto por presiones de los representantes de India, China y Estados Unidos.

Por: Bloomberg. | Publicado: Domingo 14 de noviembre de 2021 a las 09:08 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Negociadores de casi 200 países cerraron un acuerdo que busca mantener vivo el objetivo más ambicioso del Acuerdo de París, abriendo nuevos caminos en la lucha contra el cambio climático, pero aplazando las decisiones más difíciles hacia el futuro.

Tras dos semanas de a menudo tensas conversaciones los delegados de la COP26 de Naciones Unidas acordaron reducir el uso de carbón, poner fin a los subsidios a los combustibles fósiles y acelerar sus objetivos climáticos. El Pacto Climático de Glasgow puso al mundo en camino a limitar el aumento de las temperaturas globales a 1,5° C. desde la época preindustrial, el ambicioso objetivo del Acuerdo de París y el nivel que los científicos dicen que es necesario para evitar un calentamiento catastrófico.

"Estamos más cerca que nunca de evitar el caos climático y asegurar un aire más limpio, un agua más segura y un planeta más saludable", dijo John Kerry, el enviado climático de Estados Unidos.

Objeciones de último minuto

El acuerdo se produjo a pesar de las objeciones de última hora de China e India, dos de los mayores emisores del mundo, que querían relajar las exigencias en materia de carbón. Los delegados también aprobaron el marco para el comercio de créditos de carbono, poniendo fin a seis años de estancamiento, y pautas de reporte de emisiones para aumentar el escrutinio de las promesas climáticas.

También te puede interesar: Informe alerta que sólo la mitad de las grandes empresas en Chile tiene reportes públicos de emisiones

El acuerdo de Glasgow fue más ambicioso de lo que habían esperado muchos observadores, y el compromiso sobre el carbón en particular se consideró un importante avance. Pero se basa en el supuesto de que los mayores contaminadores, especialmente China, EEUU e India, cumplirán sus promesas de reducir a cero sus emisiones durante las próximas décadas. Alcanzar la neutralidad de carbono requerirá billones de dólares de inversión en energía limpia y mayores restricciones a las actividades de combustibles fósiles, incluidos los automóviles con motor de combustión y las fábricas contaminantes.

Críticas al pacto

El acuerdo, sin embargo, fue criticado por no hacer lo suficiente para recaudar apoyo financiero de los países ricos para ayudar a las naciones en desarrollo a hacer la transición a la energía limpia y prepararse para un clima más extremo. Los expertos también advirtieron que concesiones en las reglas del mercado de carbono podrían retrasar los esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Los acuerdos climáticos de la ONU son, por su naturaleza, compromisos confusos, ya que tienen que equilibrar los intereses en competencia de más de 190 países. En las últimas horas, países que incluyen a naciones insulares bajas, como Maldivas, y potencias de carbono, como Estados Unidos, se quejaron de que no avanzó lo suficiente.

Los delegados también expresaron su enojo de que a India se le permitió alterar el borrador final y reemplazar el compromiso de "eliminar gradualmente" el uso de carbón, sin captura de emisiones, a "reducir gradualmente". Si bien está nación lideró los esfuerzos por modificar el texto, su objeción pública ocultó el papel de China e incluso de Estados Unidos en el cambio.

Aunque puede parecer un ajuste pequeño, Europa advirtió que hará más difícil cumplir con el límite de 1,5° C. "Cuanto más tiempo se tarda en deshacerse del carbón, más carga se pone sobre el medio ambiente", dijo Frans Timmermans, el zar del clima de la UE. "Y más carga pone en su economía porque el carbón tampoco es una propuesta económica inteligente".

También te puede interesar: Nuevo borrador de texto de COP26 no muestra acuerdos en financiamiento climático para países en desarrollo

Pese a que muchos estaban descontentos con el texto, los países finalmente acordaron un compromiso cuando el reloj avanzando y los manifestantes fuera del lugar exigiendo medidas para detener el calentamiento, que ya ha provocado inundaciones, olas de calor y aumento del nivel del mar.

Los documentos fueron aprobados entre aplausos y choques de manos el sábado por la noche, incluso cuando el presidente de la COP26, Alok Sharma, lamentó el regateo de último minuto entre pequeños grupos sin la mayoría de los países. "Pido disculpas por la forma en que se ha desarrollado este proceso y lo siento profundamente", dijo, al borde de las lágrimas. "También comprendo la profunda decepción, pero como ya ha señalado, también es vital que protejamos este paquete".

Lograr que todos los países del mundo se pongan de acuerdo sobre cómo reducir las emisiones a la mitad esta década, lo que se necesita para alcanzar los 1,5° C, será imposible en una sola cumbre mundial. El pacto de Glasgow, como su predecesor de París, no es vinculante y nada en el texto obliga directamente a los países a implementar políticas específicas.

Logro histórico

Dicho esto, los acuerdos climáticos históricos pueden enviar importantes señales de mercado y remodelar las economías. Desde que los gobiernos alcanzaron el acuerdo de París de 2015, más de US$ 2,2 billones (millones de millones) se han invertido en energía solar, eólica, baterías y otras tecnologías renovables, según BloombergNEF. Eso está revolucionando industrias enteras, desde los automóviles hasta redes eléctricas. Tesla, un emblema de la nueva economía verde, ahora vale más de US$ 1 billón, empequeñeciendo el valor de mercado de las automotrices tradicionales.

"Glasgow ha sido una importante puerta de entrada a un mundo de 1,5° C, pero ahora necesitamos una acción acelerada para llegar allí", dijo Emily Shuckburgh, directora del centro de investigación Cambridge Zero. "La COP26 termina reafirmando el hecho de que la ciencia del cambio climático es muy clara: se nos acaba el tiempo".

Lo más leído