Cambio Climático

Estudio revela que el calentamiento global amenaza a 83 millones de personas con morir de calor en este siglo

El estudio del Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia también introduce una nueva métrica económica para ayudar a empresas y gobiernos a evaluar los daños causados por el cambio climático en este siglo.

Por: Bloomberg | Publicado: Jueves 29 de julio de 2021 a las 08:58 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una población equivalente a la de Alemania -83 millones de personas- podría morir en 2100 a causa del aumento de las temperaturas provocado por las emisiones de gases de efecto invernadero, según un estudio del Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia, el que podría influir en la forma en que los mercados fijan el precio de la contaminación por carbono.

La investigación introduce una nueva métrica para ayudar a empresas y gobiernos a evaluar los daños causados por el cambio climático en este siglo. La contabilización del "coste de la mortalidad del carbono" podría dar a los contaminadores nuevas razones para limpiar al aumentar drásticamente el coste de las emisiones.

"En función de las decisiones tomadas por los individuos, las empresas o los gobiernos, esto te dice cuántas vidas se perderán o se salvarán", dijo Daniel Bressler, de Columbia, cuya investigación se publicó el jueves en la revista Nature Communications.

"Cuantifica el impacto en la mortalidad de esas decisiones reduciendo las preguntas a un nivel más personal y comprensible", agregó.

Adaptando los modelos desarrollados por el economista del clima de Yale y premio Nobel William Nordhaus, Bressler calculó el número de muertes directas por calor que causarán las actuales trayectorias de calentamiento global.

Sus cálculos no incluyen el número de personas que podrían morir a causa de la subida de los mares, las supertormentas, las pérdidas de cosechas o los cambios en los patrones de enfermedades afectados por el calentamiento atmosférico.

Esto significa que las muertes proyectadas -que se aproximan al número de personas muertas en la Segunda Guerra Mundial- podrían ser una "gran subestimación", dijo Bressler.

El coste del carbono en términos de mortalidad

Cada 4.434 toneladas de carbono arrojadas a la atmósfera de la Tierra en 2020 matarán a una persona este siglo, según los cálculos revisados por expertos que prevén un calentamiento del planeta de 4,1º Celsius para 2100. Hasta ahora, el planeta se ha calentado aproximadamente 1,1º C, en comparación con la época preindustrial.

Se calcula que el volumen de contaminación emitido a lo largo de la vida de tres residentes medios de Estados Unidos contribuye a la muerte de otra persona. Bressler señaló que las tasas de mortalidad más elevadas pueden esperarse en las regiones más cálidas y pobres de la Tierra, en África, Oriente Medio y el sur de Asia.

La nueva métrica podría afectar significativamente a la forma en que las economías calculan el llamado coste social del carbono, que la administración del presidente estadounidense Joe Biden fijó en US$ 51  la tonelada en febrero. Este precio de la contaminación, que complementa a los mercados de carbono como el Sistema de Comercio de Emisiones de la Unión Europea, ayuda a los gobiernos a establecer políticas teniendo en cuenta los daños futuros.

Pero la escala revelada por la investigación de Bressler sugiere que el coste social del carbono debería ser significativamente mayor, unos US$ 258 por tonelada, si las economías del mundo quieren reducir las muertes causadas por el calentamiento global.

Un coste más elevado de la contaminación por carbono podría inducir inmediatamente una mayor reducción de las emisiones, lo que a su vez podría salvar vidas. Limitar el aumento de la temperatura media mundial a 2,4ºC para finales de siglo, en comparación con una modesta reducción de las emisiones que calentaría el planeta 3,4ºC, podría evitar que 74 millones de personas murieran de calor.

"Los gobiernos deben movilizar políticas a gran escala, como la fijación de precios del carbono, la fijación de límites máximos y las inversiones en tecnologías de baja emisión de carbono y almacenamiento de energía", afirmó Bressler.

Lo más leído