Cambio Climático

Estudio revela que el mundo debe eliminar 1.000 millones de toneladas de CO2 de cara a 2025 para cumplir con acuerdo de París

Los proyectos en desarrollo eliminarán solo una fracción de la cantidad de dióxido de carbono (CO2) del aire que debe extraerse para 2025 para cumplir con el objetivo climático global de París y evitar un calentamiento catastrófico, indicó un estudio de la consultora McKinsey.

Por: Reuters | Publicado: Miércoles 30 de junio de 2021 a las 08:07 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los proyectos en desarrollo eliminarán solo una fracción de la cantidad de dióxido de carbono (CO2) del aire que debe extraerse para 2025 y así cumplir con el objetivo climático global de pactado en el acuerdo de París y evitar un calentamiento catastrófico, indicó el estudio Coalición por las Emisiones Negativas (CNE, por sus siglas en inglés) de la consultora McKinsey.

Más de 190 países firmaron el acuerdo de París, sobre el cambio climático que establece medidas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y diseñado para limitar el calentamiento global a 1,5 grados Celsius, pero pese a las promesas de grandes reducciones en las emisiones muchos científicos creen que se necesitarán de tecnologías para alcanzar el objetivo.

"Sin acciones para entregar una gigatonelada (Gt) de emisiones negativas a nivel mundial para 2025, mantener el calentamiento global dentro del objetivo del Acuerdo de París de 1,5°C será imposible", dijo el informe de la CNE y la consultora McKinsey.

Los países necesitarán eliminar 1.000 millones de toneladas de CO2 de la atmósfera para 2025, si el objetivo de París es cumplido, y más de 1.000 millones anualmente a partir de entonces.

La actual cartera de proyectos en desarrollo podría eliminar sólo alrededor de 150 millones de toneladas de CO2 para 2025, muy por debajo de lo que se necesita, de acuerdo al informe.

Los proyectos de emisiones negativas incluyen bioenergía con tecnología para capturar y almacenar emisiones de carbono, y tecnología para directamente capturar y almacenar emisiones del aire y soluciones climáticas naturales.

Actualmente, la tecnología de eliminación es cara y, aunque muchos países tienen iniciativas para poner un precio de las emisiones de CO2, los precios son demasiado bajos para fomentar nuevos proyectos.

Lo más leído