Cambio Climático

Experta canadiense en economía circular: “Los países más ricos tienen una responsabilidad moral con la comunidad mundial”

La fundadora de la aceleradora canadiense Impact Cero busca que grandes corporaciones sumen prácticas de gestión de residuos en su operación.

Por: Amanda Santillán | Publicado: Lunes 4 de octubre de 2021 a las 10:50 hrs.
  • T+
  • T-
Erin Andrews participará en la Semana de la Productividad, organizada por Cámara Chilena de la Construcción que se realiza del 5 al 8 de octubre.
Erin Andrews participará en la Semana de la Productividad, organizada por Cámara Chilena de la Construcción que se realiza del 5 al 8 de octubre.

Compartir

En febrero de 2020, Erin Andrews, fundó Impact Zero, una organización sin fines de lucro dedicada a educar a comunidades en torno a la economía circular y apoyar a emprendedores para desarrollar modelos de negocio de infraestructura en gestión de residuos en Toronto, en Canadá, "la primera en su tipo en esta ciudad", afirma.

Andrews, que participará como panelista en la Semana de la Productividad, organizada por la Cámara Chilena de la Construcción y que parte hoy, afirma que uno de los retos de la economía circular en el contexto del cambio climático para países como Canadá -uno de los mayores contribuyentes a las emisiones por la cantidad de petróleo que exporta- es lograr que los países más pobres puedan desarrollarse de forma sostenible.

"Los países más ricos -como nosotros- tienen una responsabilidad moral con la comunidad mundial para apoyar realmente en este desarrollo", sostiene.

Según Andrews, la diferencia en la construcción de economía circular y sostenibilidad entre países ricos y pobres está en los plazos, ya que estos últimos también tienen que considerar aumentar primero el bienestar financiero de las personas. "Si no tenemos comunidades de personas que puedan permitirse comer y vivir cómodamente, no habrá gente que tenga tiempo para preocuparse por el medio ambiente", puntualiza.

Avances en Canadá

Andrews comenta que la economía circular como concepto recién comienza a ganar terreno en Canadá, porque "la gente está empezando a pensar en los incentivos financieros para ser más sostenibles y la economía circular aparece como una oportunidad", señala.

Afirma que su país está "bastante atrasado en regulación" en esta materia, recién está implementado la ley de plásticos de un sólo uso y la ley de Responsabilidad Extendida del Productor en algunos estados federales.

Para avanzar, la clave, sostiene, es escuchar a los pueblos indígenas que llevan realizando prácticas circulares hace cientos de años, y pensar en los impactos para las próximas generaciones. "Las comunidades indígenas deben desempeñar un papel importante en la transición porque saben lo que hay que hacer, y llevan mucho tiempo abogando por ello", sostiene.

Andrews comenta que el foco y aporte principal de Impact Zero para avanzar en economía circular, es su programa de aceleración de startups de cuatro meses para crear infraestructura para la gestión de residuos, actividad que combinan con educar a la comunidad y consumidores de Toronto en torno a la circularidad.

El objetivo en el mediano plazo, afirma, es que las empresas aceleradas por Impact Zero llamen la atención de grandes corporaciones e incorporen estas prácticas en sus operaciones.

Lo más leído