Cambio Climático

Expertos descartan que pandemia afecte meta de descarbonización de Chile a 2050

Exministro Marcelo Mena valoró la inclusión de proyectos verdes en el plan de inversión pública y proyectó que en cinco años el país tendrá las primeras plantas de hidrógeno verde operando.

Por: Alejandra Rivera | Publicado: Viernes 16 de octubre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Arriba: Marily Lüders, directora de Diario Financiero, moderó el panel en el que participaron Andrés Pérez (arriba), Marcelo Mena y Carolina Urmeneta (abajo).
Arriba: Marily Lüders, directora de Diario Financiero, moderó el panel en el que participaron Andrés Pérez (arriba), Marcelo Mena y Carolina Urmeneta (abajo).

Compartir

Ayer jueves, en el marco de la presentación del estudio del Banco Mundial “Oportunidades de crecimiento verde para el objetivo de descarbonización de Chile”, tres expertos afirmaron que la pandemia es una “oportunidad” para avanzar en materia de cambio climático.

En el panel de conversación “Oportunidades para el crecimiento verde”, el coordinador de finanzas internacionales del Ministerio de Hacienda, Andrés Pérez, el director del Centro de Acción Climática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Marcelo Mena, y la Jefa de Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente, Carolina Urmeneta, descartaron que la crisis sanitaria afecte la meta de carbono neutralidad a 2050.

Pérez indicó que si bien la pandemia determinó que se establecieran prioridades en el gasto público “todo apunta a incorporar criterios verdes en la recuperación hacia adelante. Por el lado del financiamiento, tenemos la ventaja que hemos ido desarrollando una estructura y marco interno para la emisión de bonos verdes u otros bonos temáticos, y pretendemos ahondar en esta iniciativa, siempre con acceso a financiamiento de mercados internacionales y locales”, dijo.

Carolina Urmeneta, en tanto, destacó que el plan de inversión pública para la reactivación económica destine un 30% para proyectos verdes relacionados con la crisis hídrica, el cuidado del agua, ciudades más sustentables y la biodiversidad y los bosques. “Hay inversiones en reforestación, control de incendios, eficiencia energética en edificios públicos y una fuerte inversión en adaptación asociada al agua”, dijo.

El exministro del MMA, Marcelo Mena, señaló que las medidas impulsadas por el Gobierno van en la dirección correcta, no obstante, señaló que “hay que hacer todo lo posible por construir un mundo mejor, lo que tiene que ver con cerrar la brecha fiscal e incorporar los precios de la contaminación”.

Respecto del paquete de reactivación sostenible, indicó que “es el más completo que hay en Sudamérica. Hoy el 30% de las operaciones del Banco Mundial apuntan a la acción climática y que el Gobierno destine un 30% del plan de reactivación a proyectos verdes está alineado”, dijo Mena.

Hidrógeno verde

El plan de carbono neutralidad a 2050 considera que el el 21% de las emisiones sea reemplazado por hidrógeno verde, que se genera con la electrólisis de agua y energías renovables.

Mena señaló que será “la primera apuesta industrial de Chile en mucho tiempo” y estimó que los primeros pilotos de transporte de carga con hidrógeno verde operando en el país se verán en 2022.

“Como Chile tiene la energía eléctrica más barata del mundo, va a determinar que tenga el precio de hidrógeno verde menor y más rápido. En cinco años vamos a tener las primeras plantas operando y las más grandes en esta década”, sostuvo Mena.

Lo más leído