Cambio Climático

FT: El costo de la neutralización de las emisiones de carbono se dispara por mayor demanda

Los precios se triplican desde junio de 2021, lo que impulsa a los reguladores a exigir normas mundiales.

Por: Financial Times | Publicado: Jueves 6 de enero de 2022 a las 08:17 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El aumento de la demanda de compensaciones de carbono está haciendo subir los precios y provocando una escasez de oferta, ya que las empresas y los inversores se apresuran a comprar los créditos que compensan las emisiones de gases de efecto invernadero.

El creciente interés por las compensaciones, que representan una tonelada de carbono que se ha evitado o eliminado permanentemente de la atmósfera, ha inclinado el mercado a favor de los vendedores, tras años de precios bajos.

Entre junio de 2021 y enero de 2022, el precio de las compensaciones "basadas en la naturaleza" -como las de los planes de plantación de árboles- se multiplicó por más de tres, pasando de unos US$ 4,65 por tonelada de carbono a unos US$ 14,40, según S&P Global Platts.

El interés por este mercado, que no está regulado, ha crecido junto con la proliferación de compromisos corporativos de emisiones netas cero desde la cumbre climática de la ONU COP26 del año pasado y la creciente presión sobre los países para frenar el calentamiento global.

Las expectativas de que el mercado voluntario de carbono se convierta este año en un espacio potencialmente multimillonario, tras el acuerdo firmado en la COP26, también han alimentado el interés.

La demanda se ha puesto "por las nubes" en los últimos 18 meses, y la oferta "se ha reducido", dijo Vaughan Lindsay, director ejecutivo de Natural Capital Partners, con sede en Londres, que vende compensaciones.

Las empresas contaminantes que antes compraban en el mercado instantáneo "al contado" buscaban contratos a largo plazo, mientras que los inversores institucionales veían las unidades como una nueva forma de ganar dinero, añadió.

Ben Cleary, director general de Tribeca Investment Partners Asia, dijo que el mercado de compensaciones "se ha vuelto más importante para nuestras empresas de cartera... ya que sus emisiones se han vuelto más importantes para los inversores".

Con el aumento de la demanda, los compradores "no conseguían el volumen que necesitaban", añadió.

Alrededor de 540 millones de compensaciones generadas en todo el mundo aún no se han utilizado, según datos del grupo de investigación Trove. Pero esa cifra incluye los créditos que están disponibles para su compra, así como los que se han comprado y están en manos de intermediarios y usuarios finales.

La organización sin ánimo de lucro MyClimate, que vende compensaciones, dijo que la mayoría de los créditos generados recientemente -y que suelen ser más populares- estaban "agotados".

Mike Korchinsky, fundador de la empresa promotora de proyectos de compensación Wildlife Works, afirmó que los promotores "ya no son tomadores de precios, sino creadores de precios".

Iosco, el organismo que reúne a los reguladores de valores del mundo, declaró al Financial Times que el creciente interés de los inversores por los mercados de carbono refuerza la necesidad de establecer normas mundiales.

"Si empezamos a ver la aparición de mercados secundarios complejos y otras estructuras de inversión, la necesidad de buenas prácticas o normas coherentes a nivel mundial será fundamental para la confianza de los inversores", dijo Martin Moloney, secretario general de Iosco.

Añadió que la naturaleza del futuro papel de Iosco "depende de dónde se concentre el comercio secundario", y que las decisiones que se tomen en la cumbre sobre el clima COP26 de noviembre influirán en el mercado.

 

Lo más leído