Cambio Climático

Genetista Pamela Ronald: “El cambio climático ya está afectando a la agricultura”

La científica estadounidense, que creó un arroz resistente a las inundaciones, afirma que la mejora genética es clave para crear cultivos que sobrevivan al cambio climático.

Por: Amanda Santillán | Publicado: Miércoles 6 de octubre de 2021 a las 12:26 hrs.
  • T+
  • T-
Pamela Ronald, genetista y profesora de la Universidad UC Davis de California, EEUU.
Pamela Ronald, genetista y profesora de la Universidad UC Davis de California, EEUU.

Compartir

El último informe del Panel Intergubernamental de Expertos para el Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas alertó sobre el aumento de la temperatura global y pronostica un aumento en la frecuencia de sequías, inundaciones y olas de calor en el planeta. 

Efectos que la genetista y profesora de la Universidad UC Davis de California, Pamela Ronald, advierte son tensiones ambientales que enfrentan los cultivos globales hoy en día.

"El cambio climático ya está afectando a la agricultura en diferentes partes del mundo y es muy importante que utilicemos todas las herramientas disponibles para mejorar la capacidad de recuperación de nuestros sistemas agrícolas", afirma.

Ronald, quien participó del congreso Foodture 2021, organizado por Espacio Food & Service, la Feria Profesional de la Industria Alimentaria, es doctora en fisiología y biología molecular en vegetales y es reconocida por su trabajo en el desarrollo de cultivos resistentes al cambio climático.

La científica dice que "no hay duda" de que la mejora genética de los cultivos seguirá siendo un aspecto clave para crear cultivos resistentes al cambio climático y "ayudar a la sostenibilidad de nuestros sistemas agrícolas".

Plantea que las modificaciones genéticas han ayudado a mejorar la alimentación -con la incorporación de más vitaminas en los cultivos- y al bienestar económico de los agricultores, ya que se ha disminuido el uso de productos químicos mejorando la producción de las cosechas.

Respecto de la sostenibilidad de la seguridad alimentaria, señala que se deben considerar los efectos socioeconómicos y ambientales, junto con la reducción de insumos perjudiciales, aumentar la fertilidad del suelo y conservar el agua.

"Estos son grandes desafíos y retos globales que requieren una colaboración entre los científicos, los políticos y los científicos sociales para tratar de ver cómo podemos apoyar a la población que tenemos y garantizar un suministro de alimentos sostenible", dice Ronald.

Modificación genética para el cambio climático

La investigación más reconocida de Ronald es el desarrollo del arroz tipo Sub1 que fue modificado para que pudiese sobrevivir a las inundaciones que son cada vez más frecuentes y problemáticas en el sur y sureste de Asia y que se prevé que sean más intensas y de larga duración.

El arroz modificado genéticamente por Ronald y los científicos del Instituto Internacional de Investigación del Arroz, permite que pueda soportar dos semanas de inmersión completa en el agua, en circunstancias que la mayoría de las variedades no sobrevive más de tres días.

Ronald comenta que la variante "arroz tolerante a la inmersión" ha logrado aumentar el 60% del grano cultivado en India y Bangladesh, y ha permitiendo que más de 6 millones de agricultores puedan cultivar en temporadas que antes no podían.

La científica dice que este tipo de modificaciones puede contribuir a la seguridad alimentaria del planeta y que a pesar de que cada cultivo y agricultores tienen desafíos diferentes, existen "tipos de enfoques de prácticas agrícolas que van a ser realmente valiosos e importantes para hacer que un cultivo en particular sea más resistente al cambio climático".

Lo más leído