Cambio Climático

Gobierno pone en marcha el Observatorio de Cambio Climático

El proyecto que será liderado por el Ministerio de Ciencia con la colaboración de los ministerios de Relaciones Exteriores y Medio Ambiente, busca instalar una red de sensores de 8.000 kilómetros en el país, para predecir riesgos y amenazas del fenómeno al ecosistema.

Por: Valentina Mora | Publicado: Martes 16 de marzo de 2021 a las 17:54 hrs.
  • T+
  • T-
Consejo de Política Antártica.
Consejo de Política Antártica.

Compartir

Tras la reunión del Consejo de Política Antártica que encabezó el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda, el Gobierno anunció la creación del Observatorio de Cambio Climático (OCC), una iniciativa única para producir y utilizar la evidencia más valiosa del mundo sobre este importante fenómeno de impacto global.

Sobre la iniciativa el Presidente Sebastián Piñera indicó que "hemos puesto en marcha el Observatorio de Cambio Climático. Este nos permitirá observar, medir, sentir, la evolución de la amenaza del cambio climático desde Visviri, en el extremo norte, hasta la base del Glaciar Unión en la Antártica chilena. (...) De esta forma, aprovechará las ventajas de nuestra maravillosa y única geografía, y de nuestra presencia permanente en la Antártica, para ser los ojos observadores y vigilantes para combatir el cambio climático".

De esta manera, según se detalla en un comunicado, el OCC integrará sensores instalados en todo el país y datos provenientes de ellos a través de tres componentes principales: una plataforma, gobernanza y un equipo técnico que liderará el Ministerio de Ciencia con la colaboración de los ministerios de Relaciones Exteriores y Medio Ambiente; una nueva red de sensores en las bases Antárticas a través de un proyecto del Instituto Antártico Chileno; y una red integrada de sensores para la observación de la tierra.

La iniciativa busca instalar una red de sensores descentralizada -que abarca 8.000 km— con el fin de entender, predecir y proyectar los efectos, riesgos y amenazas de los cambios en torno al ecosistema.

El ministro de Ciencia, Andrés Couve señaló que "impulsaremos el Observatorio de Cambio Climático, que permitirá disponibilizar datos climáticos con estándares interoperables; implementar una red de sensores en las bases antárticas y avanzar hacia una red integrada de sensores y datos con la ayuda de instituciones públicas, privadas y académicas. Así, podremos contar -por ejemplo- con información sobre temperaturas, precipitaciones, niveles del mar, niveles de las masas de hielo, radiación solar, velocidad y dirección del viento, entre muchos otros".

En relación a ello,  la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt y presidenta de la COP25 sugirió que "el cambio climático es el mayor desafío que enfrentamos como generación y este
observatorio, permitirá proveer a Chile y al mundo de datos clave para enfrentarlo, aprovechando su amplísima diversidad geográfica para contar con información integrada y generada participativamente desde los distintos territorios".

Próximos pasos 

El primer paso para la implementación del observatorio implica la instalación de cinco sensores paramétricos que tendrán como eje las bases antárticas chilenas a lo largo de la península hasta el glaciar Unión (a solo 1.000 km del polo sur). El Instituto Chileno Antártico, organismo dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, será el encargado en esta primera etapa.

En segundo lugar, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación se encargará del desarrollo de la red de sensores a nivel nacional y que sea capaz de recopilar la información, como el establecimiento de una serie estándares que permitan la creación de una red de datos abiertos.

A nivel técnico, se instalará un laboratorio de datos que reúna y abra la información de aspectos relevantes para el cambio climático y que son prioritarios para el monitoreo, garantías de continuidad en la disponibilidad de los datos, adecuación de los datos y metadatos a estándares internacionales interoperables.

La instalación de los sensores tendrá un costo anual de $ 605 millones y $ 420 millones en mantenimiento. Mientras que la parte técnica y el manejo de los datos de $ 400 millones anuales. En total, proyectado a 10 años, el costo del proyecto se estima en torno a los $8.755 millones.

 

Lo más leído