Cambio Climático

Gobierno presentó Estrategia Climática de Largo Plazo y con límites sectoriales a las emisiones de carbono

La hoja de ruta establece 407 metas de transformación para distintos sectores para 2025, 2030, 2040 y 2050. Proponiendo como primeras metas la reconversión del 65% del carbón y lograr el 100% de las áreas marinas protegidas.

Por: Amanda Santillán | Publicado: Martes 26 de octubre de 2021 a las 14:48 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Esta mañana la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, presentó la Estrategia Climática a Largo Plazo (ECLP), que establece objetivos y metas sectoriales para poder alcanzar la carbono neutralidad a 2050.

En la ocasión, la ministra Schmidt destacó que "Chile llegará a la COP26 como el primer país de América del Sur que cumple con lo establecido en el Acuerdo de París y presenta la Estrategia Climática de Largo Plazo, lo que se suma a la aprobación en el Senado de la ley marco de cambio climático".

La ECLP es una hoja de ruta que establece 407 metas de transformación para distintos sectores para 2025, 2030, 2040 y 2050.

Para 2025 se establece el retiro o reconversión del 65% del carbón, ecoetiquetado obligatorio, reutilización y reciclaje del 30% de residuos de pavimentos, lograr el 100% de las áreas marinas protegidas y la elaboración de una hoja de ruta para el carbono azul.

Mientras que para 2030 el 80% de la generación de energías será renovable, 100% de la población urbana con acceso a servicios sanitarios, 100% de la flota cero emisión en la gran minería, entre otros. En 2050, se proyecta que el 100% de las fuentes de energía sean cero emisiones, reducción de emisiones en industrias y minería del 70%, la trazabilidad completa de residuos de la construcción y demolición.

Jobet, quien participó en el lanzamiento de la ECLP, sostuvo que "la transformación del sector energético está en el corazón de la Estrategia Climática de Largo Plazo, vamos a limpiar nuestra generación retirando las centrales a carbón, desarrollando las energías renovables para luego usar esa electricidad en distintos sectores de la economía como el transporte, la industria o nuestros hogares".

Límites sectoriales a las emisiones de carbono

La ECLP establece las emisiones máximas por sector económico, necesario para cumplir el presupuesto nacional de emisiones de carbono máximo para el periodo 2020-2030 de 1.100 millones toneladas de carbono, comprometido por Chile en sus Contribución Nacionalmente Determinada (NDC, su sigla en inglés).

De esta manera, serán los ministerios sectoriales los encargados de hacer cumplir ese tope de emisiones a las empresas. Los ministerios de Transportes y Energía representan el mayor porcentaje del presupuesto de emisiones, con 29% y 26%, respectivamente. Le siguen Minería con 16%, Agricultura con 11%, Vivienda con 9%, Salud con 5% y Obras Públicas, con 4%.

A través de un comunicado, el MMA señaló que esta es primera vez que Chile establece metas sectoriales concretas de emisiones de carbono. Estas son metas de emisión de carbono al 2030 se hacen obligatorias y vinculantes con la aprobación del proyecto de ley marco de cambio climático, para cumplir la meta de carbono neutralidad a más tardar al 2050.

 

Lo más leído