Cambio Climático

Informe ONU alerta que temperatura aumentaría 2,7º C a finales de siglo, a pesar de los compromisos ambientales de los países

Informe de Brecha de Emisiones 2021, afirma que a pesar de las compromisos ambientales de los países (NDC), el planeta está lejos de cumplir la meta del Acuerdo de París de mantener a raya el alza de temperatura en 1,5° Celsius a fin de siglo y llama a reducir las emisiones a la mitad en los próximos ocho años.

Por: Amanda Santillán | Publicado: Martes 26 de octubre de 2021 a las 10:29 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Esta mañana la Organización de las Naciones Unidas (ONU) presentó su informe Brecha de Emisiones 2021, en el cual se advierte que a pesar de las Contribuciones Determinadas a nivel Nacional (NDC) de cada país que presenta, en conjunto con otras medidas de mitigación, el mundo estaría en camino a un aumento de temperatura de 2,7º Celsius sobre la media preindustrial y lejos del 1,5º fijado en el Acuerdo de París.

Este informe, presentado a una semana de que empiece la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), calcula que con las NDC actuales hay un 66% de posibilidades de alcanzar un calentamiento global de unos 2,7 °C a finales de siglo.

También que si se aplican objetivos netos cero adicionales se podría reducir el calentamiento global en otros 0,5º, "pero estos planes son actualmente ambiguos y no se reflejan plenamente en las NDC".

Por lo mismo, es que desde la ONU hacen un llamado a "poner en marcha urgentemente políticas y acciones adicionales" para reducir casi a la mitad las emisiones anuales de gases de efecto invernadero (GEI) en los próximos ocho años.

El informe señala que las NDC fijadas en el marco del Acuerdo de París, "siguen la trayectoria de promesas débiles, aún no cumplidas" y que solo reducen ligeramente la diferencia entre el punto en que deberían estar las emisiones en 2030.

Es decir, las NDC reducen en un 7,5% las emisiones de GEI previstas para 2030, cuando se necesitan reducciones del 30% para lograr la meta de 2ºC y reducciones del 55% para la meta de 1,5ºC.

Mercados de carbono

El informe sostiene que los mercados de carbono -una iniciativa a discutirse en la próxima COP, a través del Artículo 6- puede ofrecer una reducción real de las emisiones e impulsar la ambición, pero solamente "cuando las reglas están claramente definidas, diseñadas para garantizar que las transacciones reflejen las reducciones reales de las emisiones, y están respaldadas por acuerdos para realizar un seguimiento del progreso y proporcionar transparencia".

De esta manera, estudios de modelización global estiman que si todas las NDC que podría comercializar alrededor de 4 gigatoneladas de CO2 equivalente (GtCO2e) al año 2030 y reducir potencialmente el coste de la ambición adicional de los países.

Además, los mercados de carbono podrían hacer un cambio en la inversión de capital hacia las regiones de venta, "y de esta manera afectar a la calidad del aire local, el empleo, las métricas de sostenibilidad y los costes de desplazamiento".

Lo más leído