Cambio Climático

Ko Barret, experta de la ONU: "Más gente se interesa por los cambios del clima”

La vicepresidenta del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de la Organización de las Naciones Unidas adelanta que durante este año, la entidad publicará tres informes acerca de la adaptación, mitigación y síntesis del cambio climático en los últimos ocho años.

Por: Amanda Santillán R. | Publicado: Martes 18 de enero de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ayer partió el Congreso Futuro 2022, donde una de las figuras destacadas de la primera jornada fue la vicepresidenta del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de la Organización de las Naciones Unidas, Ko Barret.

El IPCC en el último tiempo se ha encargado de relevar la evidencia científica sobre el cambio climático de cara a las cumbres del clima que organiza anualmente la ONU. El año pasado, previo a la COP26 de Glasgow, Escocia, la entidad alertó sobre un “código rojo para la humanidad” al describir los efectos irreversibles del cambio climático en el planeta.

Imagen foto_00000003

En entrevista con DF, la experta en políticas climáticas adelanta que para este año el IPCC presentará tres nuevos informes de cara la Cumbre del Clima, COP27, que se realizará en Egipto. En febrero se espera una entrega de los impactos y adaptación al cambio climático, en marzo uno sobre mitigación y en septiembre se publicará el informe de síntesis con la evaluación climática de los últimos ocho años.

-¿Cuál es el mensaje principal de estos informes?

-Algo a lo que hemos prestado mucha atención durante todo el ciclo es a la información climática regional, porque nos estamos dando cuenta de que, sí es importante que sigamos proporcionando información de las formas en que todo el planeta está cambiando o se prevé que cambie. Pero cada vez más gente está interesada en saber qué tipo de cambios se producirán en su lugar de residencia. De hecho, el informe que se publicará en febrero de impactos y adaptación tiene una serie de capítulos regionales que se refieren a los tipos de impactos que se sentirán.

-¿Cuáles deberían ser los objetivos para la próxima COP27?

-El IPCC no conduce la política, pero la COP27 es el comienzo de un proceso que han decidido los países para llevar a cabo un balance global de los compromisos. Desde la perspectiva del IPCC, cada vez que publicamos un informe, éste entra en el proceso de la política y los países nos piden que hagamos presentaciones y compartamos los resultados clave para que, al adoptar sus políticas, también escuchen la ciencia más reciente. Y seguramente, dado que tenemos tres informes esto formará parte de lo que ocurra en COP27.

-¿Qué impactos climáticos podemos esperar en América Latina este año?

-Al suroeste de Sudamérica, encontramos que el área total de tierra sujeta a una frecuencia de sequía creciente y la severidad de la sequía se expandirá. Y las proyecciones de los incendios indican un aumento del riesgo en la región. También con alta confianza el aumento de la aridez de la sequía y el clima de los incendios tendrán un impacto potencial en una amplia gama de sectores, incluyendo la agricultura, la silvicultura, la salud y los ecosistemas.

También la pérdida de volumen de los glaciares y el deshielo del permafrost, es probable que continúe en los Andes bajo todos los escenarios de emisiones de gases de efecto invernadero.

Riesgos existenciales

-¿Cuáles son algunos riesgos existenciales a los que nos enfrentamos por el cambio climático?

-Cuando pienso en un riesgo existencial, pienso en los cambios en el planeta que están ocurriendo a causa de los humanos, pero donde ningún humano ha ido. Y si destruimos esos lugares con el cambio climático antes de que hayamos tenido la oportunidad de llegar allí, es deprimente saber que podemos cambiar el planeta de manera tan fundamental. Interactúo con muchos jóvenes en mi rol de vicepresidenta del IPCC y me parece que ese aspecto, la sensación de que las cosas están cambiando de manera tan profunda y fundamental, es casi deprimente para toda una generación que siente que les estamos dejando un planeta que no pueden preservar y que a veces se sienten desesperados.

-¿Cómo ha cambiado la percepción climática en los últimos cinco años?

-El último informe que publicamos en agosto tuvo cinco veces más medios de comunicación, medios sociales y también la prensa que cualquier otro informe que hayamos publicado antes. Llegó en un momento en que la gente estaba prestando atención. Tuvimos incendios en el oeste de EEUU, inundaciones en Alemania, incendios en Grecia, y sequía en África. La gente está sintiendo realmente estos impactos.

Otra cosa es que el lenguaje sobre el cambio climático está cambiando. Ahora se habla de él como un riesgo existencial, como una crisis, como una emergencia y eso ha cambiado realmente en los últimos cinco años.

Te puede interesar: Boric en inauguración de Congreso Futuro: "La tecnología puede utilizarse para lograr mayores niveles de equidad"

Lo más leído