Cambio Climático

Las tendencias del calentamiento global ponen trabas a los compromisos de París

La Organización Meteorológica Mundial prevee un 20% de posibilidades de que las temperaturas medias anuales, pueden alcanzar la marca de 1,5 grados algún año entre 2020 y 2024.

Por: Reuters | Publicado: Jueves 9 de julio de 2020 a las 08:32 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las temperaturas globales continuarán calentándose durante los próximos cinco años, e incluso podrían subir temporalmente a más de 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales, señaló hoy jueves la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Eso no significa que el mundo esté cruzando el umbral de calentamiento a largo plazo de 1,5 grados, que los científicos han fijado como techo para evitar un cambio climático catastrófico.

No obstante, sí muestra que la tendencia al calentamiento continúa a ritmo acelerado, subrayando el "enorme desafío" que enfrenta el mundo para cumplir con el objetivo del Acuerdo de París de 2015 de frenar las emisiones de los gases responsables por el efecto invernadero lo suficiente como para mantener el aumento de las temperaturas "muy por debajo de" 2 grados, dijo el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

La OMM dijo que había un 20% de posibilidades de que las temperaturas medias anuales, que fluctúan de año en año, pudieran alcanzar la marca de 1,5 grados algún año entre 2020 y 2024. En cualquier caso, es "probable" que todos esos años se produzca un aumento de al menos 1 grado respecto de los niveles preindustriales, y casi todas las regiones experimentarán los efectos.

El sur de África y Australia, donde los incendios forestales arrasaron millones de acres el año pasado, probablemente estarán más secos de lo normal hasta el 2024, mientras que la región del Sahel de África probablemente será más húmeda, dijo la OMM. Europa deberá ver más tormentas, mientras que el norte del Atlántico será más ventoso.

Las proyecciones forman parte de un nuevo esfuerzo de la OMM para proporcionar pronósticos a corto plazo de las temperaturas, las precipitaciones y los patrones de los vientos, para ayudar a las naciones a controlar las repercusiones del cambio climático en los patrones meteorológicos.

Sin embargo, es probable que el mundo no alcance el umbral de calentamiento de 1,5 grados a largo plazo hasta por lo menos otra década.

Lo más leído