Cambio Climático

Líderes de la UE debatirán quién pagará la transición verde

Por: Reuters | Publicado: Lunes 24 de mayo de 2021 a las 09:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los líderes de la Unión Europea se reunirán el martes para debatir cómo dividir los esfuerzos y los costos del cambio climático de los países del bloque hacia un futuro con bajas emisiones de carbono, en una cumbre que marcará la pauta para una próxima renovación de las políticas de cambio climático de la UE.

La Comisión Ejecutiva de la UE debe publicar un conjunto de propuestas de política climática en julio, incluidas las reformas del mercado de carbono y estándares más estrictos de dióxido de carbono para los automóviles. Todos necesitarán la aprobación de sus 27 estados miembros.

Los líderes discutirán el martes cómo cumplir el nuevo objetivo de la UE acordado el mes pasado de reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55% para 2030, en comparación con los niveles de 1990. El objetivo anterior era del 40%.

Las conversaciones arrojarán luz sobre los cambios de política que probablemente aceptarán los gobiernos de la UE para lograr este objetivo.

Un borrador de las conclusiones de la cumbre, visto por Reuters y en línea con un borrador anterior, muestra que los líderes de la UE pedirán a la Comisión que mantenga el sistema de la UE de establecer objetivos nacionales de reducción de emisiones basados ​​en gran medida en el producto interno bruto (PIB) per cápita de un país. 

Funcionarios de varios países dijeron que lo apoyarían.

"Podríamos vivir con eso", dijo un funcionario de un país más rico, hablando bajo condición de anonimato.

Un funcionario polaco dijo: "Un enfoque diferente significaría que el aumento de la ambición se lograría al imponer una carga mayor a los estados miembros más pobres".

FALLO ECONÓMICO Y SOCIAL

El sistema actual establece objetivos nacionales para reducir las emisiones en sectores no cubiertos por el mercado de carbono de la UE, incluido el transporte por carretera y la calefacción de edificios.

Basado en gran parte en el PIB per cápita, esto significa que los estados más pobres enfrentan metas más bajas. Los objetivos de los países más ricos también se modifican para garantizar que se produzcan recortes de emisiones donde son más rentables.

Sin embargo, será necesario endurecer los objetivos, de acuerdo con el nuevo objetivo climático de la UE para 2030.

También se discutirá el martes la financiación.

El proyecto de conclusiones dice que la Comisión debe realizar un "examen en profundidad" de las consecuencias económicas y sociales de sus propuestas climáticas, reflejando la preocupación de algunos estados de que podrían dañar a los ciudadanos más pobres.

Funcionarios de varios países dijeron que les preocupaba que el plan de la Comisión de imponer costos de CO2 para el transporte y la calefacción pudiera afectar a las comunidades de bajos ingresos, si aumentaba sus facturas de combustible sin ofrecer alguna compensación.

Una gran inyección de efectivo para ayudar a cumplir los objetivos climáticos provendrá del fondo de recuperación Covid-19 de 750 mil millones de euros ($ 913 mil millones) de la UE, pero se espera que algunos líderes presionen para obtener garantías de que se aumenten otros fondos.

Polonia y la República Checa quieren un fondo de modernización de la UE más grande, el dinero en efectivo de miles de millones de euros de las ventas de permisos de carbono de la UE, entregado a los países más pobres para inversiones en energía limpia.

Un funcionario checo dijo que la parte de los permisos de CO2 reservados para el fondo debe "incrementarse sustancialmente" para ayudar a los estados más pobres a cumplir con los objetivos climáticos.

Algunos países quieren evitar conversaciones detalladas sobre el fondo y otras políticas climáticas, hasta que la Comisión dé a conocer los detalles de sus propuestas de legislación climática en julio.

 

Lo más leído