Cambio Climático

Líderes de la Unión Europea acuerdan endurecer su objetivo climático para 2030

La nueva meta contempla una reducción de, al menos, 55% en sus emisiones para 2030, lo que mejora la meta en un 40%.

Por: Valentina Mora | Publicado: Viernes 11 de diciembre de 2020 a las 08:56 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los países de la Unión Europea llegaron hoy a un acuerdo sobre el nuevo objetivo climático del bloque, después de una larga discusión en una cumbre celebrada en Bruselas, dando la salida a una reforma de las políticas para que todos los sectores sean más ecológicos. Los líderesde 27 países acordaron reducir sus emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55% para 2030 con respecto a los niveles de 1990, mejorando el objetivo existente del 40%.

Esto ocurre a tan sólo dos días de que un informe de Naciones Unidas anunciara que existe un "récord de emisiones" que mantiene al planeta en línea para llegar a subir 3 grados en promedio, muy lejos de lo que supone el acuerdo de París, con un máximo de 2 grados para mantener la estabilidad climática.

Ahora bien, el nuevo objetivo pretende poner a la Unión Europea en el camino de alcanzar el nivel de cero emisiones netas para 2050, fecha límite que los científicos dicen que el mundo debe cumplir para evitar los daños más catastróficos del cambio climático.

"Europa es la líder en la lucha contra el cambio climático. Hemos decidido reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero (...) en al menos un 55% para 2030", dijo en un mensaje de Twitter el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que presidió las conversaciones.

"Nos pone en un camino claro hacia la neutralidad climática en 2050", dijo sobre el nuevo objetivo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Lo más leído