Cambio Climático

Los 22 convocados por Medio Ambiente para trabajar en la Estrategia Climática de Largo Plazo

Hoy sesiona por primera vez el Comité Asesor por la Acción Climática. Entre los 22 integrantes, figuran Juan Sutil, Eduardo Bitran, Klaus Schmidt-Hebbel, Marina Hermosilla y Josefa Monge.

Por: Alejandra Rivera | Publicado: Martes 6 de octubre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Carolina Schmidt, Ministra del Medio Ambiente. Eduardo Bitran, Presidente Club de Innovación. Klaus Schmidt-Hebbel, Economista. Joaquín Cortéz, Presidente CMF. Josefa Monge, Presidenta Directorio Empresas B.
Carolina Schmidt, Ministra del Medio Ambiente. Eduardo Bitran, Presidente Club de Innovación. Klaus Schmidt-Hebbel, Economista. Joaquín Cortéz, Presidente CMF. Josefa Monge, Presidenta Directorio Empresas B.

Compartir

En paralelo al debate legislativo sobre la Ley Marco de Cambio Climático -que establece la carbono neutralidad a 2050- el Ministerio del Medio Ambiente está promoviendo la discusión pública en torno a la futura Estrategia Climática de Largo Plazo (ECLP).

En este escenario, hoy se reúne por primera vez el Comité Asesor por la Acción Climática, el que tendrá por tarea principal aportar contenidos y análisis para la elaboración de esta estrategia.

Ayer, la cartera de Medio Ambiente reveló los nombres de los 22 convocados al Comité. Entre ellos están los representantes de gremios empresariales como Juan Sutil (CPC) y Claudio Seebach (Generadoras de Chile); los ex ministros Eduardo Bitran (Obras Públicas) y Marcelo Mena (Medio Ambiente); el economista Klaus Schmidt-Hebbel; la directora ejecutiva del CR2, Andrea Rutnik; líderes de organizaciones sin fines de lucro, como Ricardo Bosshard de WWF Chile; Flavia Liberona de Fundación Terram, y Sara Larraín de Chile Sustentable, además de Marina Hermosilla, directora ejecutiva de Líderes Empresariales por la Acción Climática.

La lista también incluye otros nombres como el presidente de la Comisión para el Mercado Financiero, Joaquín Cortez, probablemente por lo que tenga que decir en materia de finanzas verdes; Josefa Monge, presidenta del Directorio Sistema B Chile, y Rayen Cariman, miembro Caucus Indígena de Chile sobre Cambio Climático.

Del Gobierno están los ministros de Medio Ambiente, Carolina Schmidt; de Energía, Juan Carlos Jobet, y de Ciencia, Andrés Couve, además del Champion COP25, Gonzalo Muñoz, y la presidenta del Comité Científico de Cambio Climático, Maisa Rojas.

Schmidt señaló que tras la actualización de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) a la ONU Cambio Climático y la inclusión de la carbono neutralidad en el proyecto de Ley Marco de Cambio Climático, el paso siguiente es "co construir" para cumplir estos objetivos.

"Este Comité Asesor por la Acción Climática cumplirá un rol fundamental, generando aportes significativos para la elaboración participativa de la ECLP, instrumento que definirá, con un horizonte a 30 años, cómo transitar hacia un desarrollo neutro en emisiones y resiliente al clima", señaló la ministra Schmidt.

Camino a la COP26

El objetivo es contar con la estrategia a fines de 2021 para presentarla en la próxima Cumbre de Cambio Climático (COP26) que se realizará en Glasgow (Reino Unido) entre el 1 y el 12 de noviembre de 2021.

Para cumplir con esta meta, el Comité Asesor sesionará en reuniones plenarias virtuales cada seis semanas. Es decir, realizarán diez sesiones hasta octubre de 2021.

La ministra señaló que la estrategia establecerá una visión transversal para la transición de comunidades, funciones ecosistémicas y sectores productivos considerando soluciones basadas en la naturaleza.

"Se definirán las visiones, metas e indicadores sectoriales de mitigación y adaptación; y se presentará la evaluación socioambiental y económica; los medios de implementación; la integración regional; y un sistema de monitoreo, reporte y verificación para la neutralidad y resilencia de emisiones al 2050", dijo la secretaria de Estado.

Lo más leído