Cambio Climático

Los cinco puntos claves que marcan la Cumbre del Clima, COP26

El último informe del IPCC, los compromisos ambientales (NDC) y la participación de Estados Unidos son algunos de los puntos que marcan la agenda de la conferencia internacional de cambio climático de la ONU.

Por: Amanda Santillán | Publicado: Miércoles 3 de noviembre de 2021 a las 14:08 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Cumbre del Clima (COP26) que se está realizando en Glasgow, Escocia, llega tras la publicación de varios informes que señalan que los países no están haciendo lo suficiente para cumplir el Acuerdo de París y limitar el calentamiento global a 1,5° Celsius respecto de los niveles preindustriales.

Con el fin de entender qué está en juego en la conferencia organizada por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático -que se retrasó un año debido a la pandemia del Covid-19- la jefa de la oficina de Cambio Climático del ministerio del Medio Ambiente, Carolina Urmeneta, explica a DF desde Glasgow, que hay cinco temas clave que marcarán la conferencia. Entre ellos, los compromisos ambientales de los países, el rol de Estados Unidos, el financiamiento y el artículo 6° que regula los mercados de carbono.

"Se llega a esta COP con una situación de brechas muy importante, porque estamos viviendo la crisis climática en la mayoría de los países y por lo tanto se necesitan cambios", afirma Urmeneta.

Imagen foto_00000004
Carolina Urmeneta, jefa de la oficina de Cambio Climático del ministerio del Medio Ambiente.
  1.  Reporte científico: La primera clave, y una de las principales diferencias con la COP25, es el último informe del Panel Intergubernamental de Expertos de Cambio Climático (IPCC) de la ONU, publicado en agosto pasado y que fijó un "código rojo" sobre los efectos del cambio climático. "Muestra que lo que va a pasar es que, si seguimos con los compromisos como están, es que la temperatura va a pasar los 1,5º Celsius a 2050 por seguro", sostiene Urmeneta.
  2. Brechas en NDC: La segunda clave tiene que ver con las Contribuciones Determinadas a nivel Nacional (NDC) -definidas en el Acuerdo de París- y que en 2020 se estableció que los países debían presentar NDC "actualizadas y con ambición" a fines de esta década. Urmeneta advierte que hay una "brecha de ambición" en las NDC, porque todavía hay países, como India, que no han entregado sus NDC actualizadas. "Las NDC son importantes porque tienen metas al año 2030 y lo que buscan es que esas metas se condigan con la ruta a la carbono neutralidad a 2050", dice.
  3. Factor Estados Unidos: Una diferencia importante con la versión pasada, es que EEUU -uno de los principales emisores, en conjunto a Rusia y la Unión Europea- estará presente en esta edición de la mano del presidente Joe Biden, después de que la administración de Trump haya decidido retirarse del Acuerdo de París. "Es una señal muy relevante de que las grandes potencias, que son los grandes emisores, van a estar trabajando para que se pueda avanzar", señala Urmeneta.
  4. Mercados de Carbono (artículo 6°): En la COP25, realizada en 2019, no hubo consenso y no se pudo cerrar el libro de reglas del Artículo 6, que fija y regula los mercados de carbono. Urmeneta señala que las principales discusiones tienen que ver con la transparencia del mercado, es decir, evitar la doble contabilidad de la reducción de emisiones que se hacen en un país, en conjunto a un buen seguimiento de la reducción y del cumplimiento de los compromisos de los países.
  5. Financiamiento: La última clave es el financiamiento de US $100 mil millones por parte de los países desarrollados, para que las naciones emergentes puedan ocupar estos fondos en medidas de adaptación y mitigación al cambio climático. Urmeneta señala que por el momento se contabilizan US$ 80 mil millones y que, de no hacerse un anuncio antes, se dará a conocer el nuevo monto comprometido al finalizar las negociaciones el 12 de noviembre.

Lo más leído