Cambio Climático

Los fondos y las empresas piden un objetivo climático de la UE más estricto para 2030

Piden que la Unión Europea se comprometa a reducir las emisiones en al menos un 55%, por sobre el objetivo actual que es un recorte del 40%.

Por: Reuters | Publicado: Martes 15 de septiembre de 2020 a las 08:46 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los inversores que gestionan billones en activos y más de 120 líderes empresariales pidieron a la Unión Europea (UE) que se comprometa a reducir las emisiones en al menos un 55% para 2030, diciendo que si es menos no se desbloquearía el financiamiento privado necesario.

Esto estaría en línea con una propuesta que la Comisión Europea presentará el jueves para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE en al menos un 55% con respecto a los niveles de 1990 para 2030, según muestran los borradores de planes vistos por Reuters.

El objetivo actual es un recorte del 40%, y algunos estados de la UE más pobres que dependen de los combustibles fósiles no están dispuestos a comprometerse con recortes más profundos.

Un objetivo menor descarrilaría el plan de la UE de alcanzar emisiones netas cero para 2050, según un informe del Grupo de Inversores Institucionales sobre Cambio Climático (IIGCC), que en conjunto gestionan más de 33 billones de euros en activos.

"Los objetivos climáticos débiles no proporcionarían la fuerza de la señal del mercado necesaria para movilizar a los inversores y atraer los altos niveles de financiación privada necesarios", dijo el IIGCC.

Las decisiones de inversión tomadas esta década determinarán las emisiones a largo plazo de la UE, ya que la infraestructura podría mantenerse durante décadas, mientras que las industrias deben invertir en tecnología baja en carbono antes de 2030 para estar listas para su uso a gran escala en 2050.

En una carta separada, 127 líderes empresariales y 30 inversionistas, algunos de los cuales están en el IIGCC, también respaldaron un objetivo de reducción de emisiones de "al menos 55%" para 2030.

Esto ayudaría a garantizar que la recuperación económica de Europa de la pandemia de coronavirus esté impulsada por un crecimiento verde, dijeron las empresas, que incluyen a Unilever, Google, EDF, Deutsche Bank y H&M.

La UE espera que un objetivo de reducción de emisiones del 55% para 2030 requiera inversiones energéticas adicionales de 350.000 millones de euros (US$ 415.000 millones) al año desde 2021 hasta 2030, en comparación con la década anterior.

Lo más leído