Cambio Climático

Los inversores ESG cuestionan sus propios métodos tras el informe sobre el clima

El informe del IPCC sigue generando conclusiones, ahora fue el turno de los inversionistas de principios de Inversión Responsable, quienes aseguraron que deben "tener un enfoque más agudo y moverse más rápido".

Por: Bloomberg | Publicado: Martes 10 de agosto de 2021 a las 08:30 hrs.
  • T+
  • T-
Fuente: Bloomberg
Fuente: Bloomberg

Compartir

El informe condenatorio de las Naciones Unidas sobre el calentamiento global supuso un golpe de realidad para los inversionistas que apuestan a que los mercados puedan limitar los daños. La evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, publicada el lunes, debería incitar a los inversionistas a "revisar sus compromisos de lucha contra el cambio climático y a tomar medidas", dijo Fiona Reynolds, directora ejecutiva de los Principios de Inversión Responsable, respaldados por la ONU.

A menudo, ese tipo de reflexión hace que se destine más dinero a las inversiones medioambientales, sociales y de gobernanza, lo que hace temer que las perspectivas a corto plazo de los mercados financieros acaben socavando las pretensiones de sostenibilidad. Entre 2018 y 2020, por ejemplo, los gestores de activos europeos tuvieron que despojarse de la etiqueta ESG de 2 billones de dólares en asignaciones, ya que se diseñaron normas más estrictas.

Sebastian Mernild, uno de los coautores del informe del IPCC y profesor de cambio climático en la Universidad del Sur de Dinamarca, afirma que el mensaje para el sector financiero es que abordar el calentamiento global requiere una perspectiva más larga. "Estamos mirando hacia 2060, 2100", dijo Mernild. "Cada vez que aumentemos la temperatura media global en medio grado, nos enfrentaremos a un clima más extremo. Eso tendrá graves consecuencias para nosotros. Será muy costoso".

Praxis Mutual Funds, una de las empresas de inversión socialmente responsable más antiguas, que gestiona unos US$ 2.000 millones, dijo que el informe del IPCC muestra la necesidad de actuar con mayor rapidez a corto plazo e invertir en deuda verde que pueda tener un mayor impacto en el mundo real. "Cambia el cálculo", dijo Chris Meyer, director de investigación y defensa de la inversión responsable. "Tendremos que tener un enfoque más agudo. Este informe muestra que los inversionistas no se están moviendo lo suficientemente rápido".

Schroders Global se encuentra entre los fondos que se han comprometido a establecer un camino hacia la red cero. La adopción de estos objetivos aún no se ha traducido en una reducción de las emisiones, como deja claro el informe del IPCC. "Las finanzas por sí solas no pueden resolver la amenaza climática. En última instancia, se trata de que todos los grupos den pasos significativos y sostenidos para reducir las emisiones", afirmó Andy Howard, responsable de inversiones sostenibles de Schroders.

Ahora que el consenso científico deja claro que es muy probable que la temperatura media mundial aumente al menos 1,5° Celsius por encima de los niveles preindustriales de aquí a 2040, es posible que los inversores deban prestar aún más atención a su contribución para limitar el calentamiento. Ahí es donde entran en juego las métricas de alineación con la temperatura. Estas calificaciones de las carteras se basan en la producción de gases de efecto invernadero proyectada por sus tenencias.

Entre los gestores de activos que han publicado estos datos se encuentra Axa SA, que lo está haciendo mejor que la mayoría. Pero incluso después de recortar su exposición a los emisores de gases de efecto invernadero, su cartera sigue implicando un aumento de la temperatura de casi 3°C para 2100. A ese nivel, los científicos advierten que grandes partes del planeta se vuelven inhabitables, lo que implicaría la extinción masiva de especies. Sin embargo, conocer esta cifra permite al menos hacerse una idea de las consecuencias reales de una estrategia de inversión.

Por otra parte, la aseguradora británica Aviva Plc y el Fondo de Inversión de Pensiones del Gobierno de Japón, de 1,7 billones de dólares, han publicado datos sobre el potencial de calentamiento. La empresa neoyorquina BlackRock Inc., con 9,5 billones de dólares en activos, tiene previsto hacer lo mismo con algunos de sus fondos, y parece que esta práctica se extenderá en los próximos años.

Podría ser un paso claro hacia la adopción de la ciencia con mayor seriedad, que algunos sostienen que ha faltado en la industria de gestión de activos. Sin embargo, los críticos de las métricas de temperatura implícita dicen que faltan datos fiables sobre las emisiones para hacer los cálculos y que las métricas se basan en suposiciones.

Impacto económico del cambio climático

Muchas estrategias que persiguen rendimientos ESG siguen sin tener en cuenta el impacto económico del cambio climático, según un análisis del jefe de investigación estratégica de Nordea Bank Abp. La investigación concluye que los mayores riesgos se encuentran en las zonas más cálidas del mundo, muchas de ellas mercados emergentes.

"Ha habido una desconexión entre lo que los académicos han encontrado y lo que la industria financiera ha basado sus puntos de vista", dijo Steen Winther Blindum. Su informe, "Cómo afecta el cambio climático a la rentabilidad de sus inversiones", se basa en la investigación existente para mostrar cómo los países más expuestos al calentamiento global se enfrentan a los mayores descensos del producto interior bruto. "Sabemos que si el PIB se ve afectado, también hay un impacto en los rendimientos de estos activos de riesgo", dijo.

Los trabajos académicos que relacionan un planeta sobrecalentado con la pérdida de riqueza económica aún no han sido reconocidos por gran parte del sector de la gestión de activos. Hay algunas excepciones, y Blindum dice que los mayores gestores, como BlackRock, han empezado a incorporar más ciencia climática en sus modelos ESG. Pero muchos siguen guiándose por modelos de beneficios a corto plazo que no se adaptan a la amenaza que supone el calentamiento global.

 

Lo más leído