Cambio Climático

Los países de la UE dan la aprobación final al fondo de transición verde de miles de millones de euros

Por: Reuters | Publicado: Lunes 7 de junio de 2021 a las 08:16 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los países de la Unión Europea aprobaron el lunes el fondo insignia del bloque para alejarlos de los combustibles fósiles y proteger a las comunidades más afectadas, allanando el camino para que los miembros comiencen a recibir el efectivo.

El Fondo de Transición Justa (JTF) de 17.500 millones de euros (US$ 21.270 millones) combina dinero del presupuesto de la UE y su fondo de recuperación Covid-19.

Está diseñado para apoyar a las comunidades más afectadas por los planes para cerrar los sectores de carbón, turba y esquisto bituminoso u otras industrias intensivas en emisiones. Respaldará proyectos que incluyen la gestión de cierres de minas de carbón y la capacitación de trabajadores.

Reemplazar los sectores con alto contenido de carbono por industrias y empleos ecológicos es clave para encaminar a la UE hacia su objetivo de tener cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050.

Los países de la UE adoptaron el lunes el reglamento JTF, el último obstáculo antes de que entre en vigor. El Parlamento Europeo lo aprobó el mes pasado.

"El Fondo de Transición Justa proporcionará el apoyo que tanto necesitan las empresas y los trabajadores a nivel local", dijo el ministro de planificación portugués, Nelson de Souza. Portugal preside las reuniones de ministros de la UE hasta julio.

Para recibir fondos, los países deben presentar planes a la Comisión Europea para su aprobación, mostrando cómo utilizarán el efectivo para la transición a industrias más ecológicas.

Polonia está en la línea de la mayor parte, seguida de Alemania y Rumanía. Los tres tienen regiones mineras de carbón.

Sin embargo, la Comisión ha advertido que la región polaca de Bogatynia no recibirá financiación si el gobierno sigue adelante con un plan para mantener abierta su mina de carbón Turow hasta 2044. leer más

El dinero de JTF no se puede gastar en energía nuclear o combustibles fósiles, incluido el gas natural.

La Comisión había propuesto poner 40.000 millones de euros en el fondo, aunque la cantidad se recortó durante las negociaciones entre los países de la UE el verano pasado sobre el presupuesto del bloque.

 

Lo más leído