×
Cambio Climático

Mal comienzo para 2020: Europa registra el mes de enero más cálido de su historia

Las altas temperaturas se dieron particularmente en el noroeste del continente, donde algunas áreas registraron más de seis grados por sobre el promedio enero 1981-2010.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Jueves 6 de febrero de 2020 a las 08:21 hrs.
  • T+
  • T-

El pasado 2019 se registraron cifras de aumento de la temperatura global sin precedentes, y el año se convirtió en el segundo mes más cálido de la historia, según un estudio elaborado por la Organización Meteorológica Mundial. Y pese a que 2020 recién comienza, podría seguir el camino del año que recién concluyó.

Enero recién pasado se convirtió en el mes más cálido en Europa desde que existen registros, y el más caluroso en la historia de este mes a escala mundial, según datos del Servicio de Cambio Climático de Copérnico (C3S).

El primer mes del año superó por sólo 0,03 grados a su correspondiente en 2016 y la temperatura del mes fue 0,77 grados más elevada que la media para ese período, considerando 1981-2010 como referencia.

En el viejo continente fue 3,1 grados más cálido que el período de referencia 1981-2010. Las altas temperaturas se dieron particularmente en el noroeste de Europa, donde algunas áreas registraron más de seis grados por sobre el promedio enero 1981-2010.

Para Noruega, por ejemplo, fue el mes más cálido desde 1900 para todo el país. El ambiente seco y las altas temperaturas también se registraron en zonas desde el norte de España hasta el sur de Francia. En Suecia y Finlandia también se registraron alzas importantes, lo que tuvo impactos en los centros de esquí.

Pero fuera del viejo continente, también se registraron altos valores en Estados Unidos, al este de Canadá, Rusia, Japón y algunas áreas de China y del Sudeste Asiático, además del estado de Gales del Sur en Australia y la Antártida.

Por el contrario, al noreste de Canadá y en Alaska se registraron temperaturas por debajo de la media. En el hemisferio sur, se registraron lluvias por sobre el promedio, en países como Madagascar, Mozambique o Australia.

A fines del año pasado, previo a la COP25, Naciones Unidas advirtió que peligra la meta de limitar el calentamiento global a 1,5%, respecto de los niveles preindustriales establecida en el Acuerdo de París. Para lograrlo, las emisiones globales deben disminuir 7,6% cada año entre 2020 y 2030.

 

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído