Cambio Climático

Ministerio de Ciencias se incorpora al Consejo de Ministros para el Desarrollo de la Política Oceánica

Esta es una iniciativa liderada por el Ministerio de Relaciones Exteriores que tiene como objetivo ver los temas ligados al océano.

Por: Amanda Santillán | Publicado: Miércoles 9 de junio de 2021 a las 08:37 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El martes se aprobó la incorporación del Ministerio de Ciencias al Consejo de Ministros de para el Desarrollo de la Política Oceánica Nacional. Esta es una iniciativa liderada por el Ministerio de Relaciones Exteriores que tiene como objetivo ver los temas ligados al océano.

El Ministerio de Ciencias estará a cargo de implementar las Áreas Marinas Protegidas, lo que pretende modernizar la institucionalidad del sistema nacional de investigación oceanográfica. De esta manera, se fortalecerán las capacidades I+D compuestas por más de 40 centros y más de 100 proyectos de investigación y equipamiento financiados por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) en los últimos 5 años.

"Desde el Ministerio de Ciencia vemos grandes oportunidades y ventajas del país que deben ser aprovechadas y puestas en valor para el desarrollo científico, con la finalidad de fortalecer y garantizar la investigación científica y tecnológica para generar conocimiento robusto y actualizado que permita mejorar el entendimiento del sistema oceánico y que sea la base para la toma de decisiones en organismos públicos, privados y en la sociedad, asegurando un océano saludable, seguro, predecible y sustentable. En este sentido, Chile tiene la oportunidad de ser un sensor para el mundo al integrar la observación de los océanos", dijo el ministro de Ciencias, Andrés Couve.

En la ocasión, la autoridad destacó hitos de la investigación oceanográfica en Chile y avances que se han hecho como el trabajo del Ministerio de Ciencia junto al Ministerio de Medio Ambiente en la vinculación de la evidencia científica para el diseño de la Estrategia Climática de Largo Plazo (ECLP) que busca dar cumplimiento a los compromisos de Chile en las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC), donde el océano es un eje de integración de iniciativas en mitigación y de adaptación al cambio climático.

Lo más leído