Cambio Climático

Ministra Schmidt abre COP25 en Madrid con video de Piñera instando a compromisos climáticos "mucho más ambiciosos"

El presidente de España, Pedro Sánchez, y el secretario general de la ONU, António Guterres, llamaron a "aumentar la ambición" de los compromisos de reducción de emisiones.

Por: Alejandra Rivera, desde Madrid | Publicado: Lunes 2 de diciembre de 2019 a las 09:47 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los españoles trabajaron a contrarreloj para armar la Vigésimo Quinta Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones, COP25, la que fue inaugurada oficialmente este lunes por la ministra de Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidt.

La secretaria de Estado tras señalar que "no estaríamos aquí si no fuera por el trabajo comprometido y solidario de España", en referencia a la oferta del presidente Pedro Sánchez para albergar el evento tras cancelarse en Chile, exhibió un video de saludo del Presidente Sebastián Piñera, a quien excusó de su inasistencia, por "las razones por todos conocidas", en referencia a la ola de violencia que vive el país.

En la ceremonia de apertura también participó el presidente del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, (IPCC) Joheun Lee, el secretario general de la ONU, António Guterres y el presidente de España, Pedro Sánchez.  Imagen foto_00000014

 Discurso del Presidente Piñera para la COP25

"El compromiso de Chile con la lucha contra el calentamiento global es firme, claro y permanente, y por eso duele no estar hoy en Madrid. Pero siento que mi deber es estar en Chile, enfrentando los duros tiempos que hemos vivido.

En las las últimas seis semanas hemos vivido tres situaciones simultáneas pero de muy distinta naturaleza. Primero una ola de violencia criminal, que hemos enfrentado con los instrumentos de la democracia y el estado de derecho, resguardando los DDHH de todos. Cualquier desviación de este principio está siendo investigada por los tribunales de justicia y será juzgada por los tribunales de justicia, como corresponde en una democracia y en un estado de derecho.

Segundo, una gran y legítima demanda ciudadana por mayor justicia social, que estamos enfrentando con una poderosa agenda social. Y tercero, una búsqueda de un nuevo pacto social, que estamos enfrentando con acuerdos para una NC. Estamos seguros que con la unidad y grandeza que siempre ha mostrado el pueblo de Chile sabremos superar estos tiempos difíciles y saldremos fortalecidos como un país democrático, más justo y plenamente respetuoso de los ddhh de todos.

Igual como también estoy seguro que la humanidad sabrá superar esta crisis climática y actuar con la voluntad, el coraje y la urgencia que los tiempos y los desafíos requieren. La ciencia ha hablado fuerte y claro: necesitamos compromisos climáticos mucho más ambiciosos y cumplirlos en plazos mucho más cortos que los que acordamos en París.

Sabemos demasiado para seguir siendo escépticos. Tenemos la ciencia, la tecnología y los instrumentos necesarios para actuar ahora, el tiempo de los diagnósticos terminó. Llegó el tiempo de la acción, y estoy seguro que esta COP25 significará un punto de quiebre con un pasado y un gran salto adelante hacia el futuro y hacia un planeta más sano y un futuro mejor para todos".

Imagen foto_00000013

Líderes llaman a aumentar la ambición

António Guterres señaló que para cumplir la meta y reducir las emisiones en 45% a 2030 y conseguir la neutralidad de emisiones a 2050, "no necesitamos un enfoque incremental, sino de transformación. Necesitamos transformar nuestra forma de vivir ponemos en peligro nuestra mismísima vida".

En este contexto y de cara a la actualización de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) en 2020, el secretario general de ONU llamó a aumentar la ambición de las NDC y el sentido de urgencia, pues cumplir con los compromisos del Acuerdo de París "no será suficiente. El reciente informe de brechas de emisiones dio a conocer que necesitamos disminuir en 7,6% anual las emisiones en la próxima década".

El jefe de estado español, Pedro S'anchez, afirmó que el aumento de la brecha de emisiones pone en riesgo el Acuerdo de París, por lo que se requiere un punto de inflexión.

"Debemos llegar a Glasgow (COP26) con NDC mucho más ambiciosas, con metas de descarbonización adecuadas, justas y eficientes", sostuvo.

Imagen foto_00000015

"Ha sido doloroso no poder recibir la cumbre en Chile"

Previo a la ceremonia de inauguración oficial, la ministra asumió la presidencia de la COP25 por un año, de manos de su homólogo polaco, Muchal Kuryka.

La secretaria de Estado señaló en su discurso, que "ha sido doloroso no poder recibir la COP25 en Chile. Tuvimos que renunciar a ser sede de esta conferencia, sin embargo, no renunciamos a la convicción profunda de la necesidad para los ciudadanos de Chile y el mundo de impulsar con urgencia la acción climática".

Añadió que en Chile y en el mundo se están viviendo crisis sociales y ambientales. Para enfrentar las crisis "debemos volver a las bases, a los valores que nos sostienen como sociedad. Escucharnos, reconstruir confianzas y dialogar con apertura al cambio.

También dijo que la crisis social y la medioambiental son las crisis del siglo XXI y son dos caras de la misma moneda. "No se puede enfrentar una sin hacernos cargo de la otra".

Imagen foto_00000011

Imagen foto_00000012

Lo más leído