Cambio Climático

Ministra Schmidt: “Quiero pedirles perdón, nadie merece vivir en zonas contaminadas”

Fue consultada sobre el rol de Chile en la Cumbre de Cambio Climático (COP25), el rechazo al Acuerdo de Escazú, el plan de descarbonización, las zonas de sacrificio y la propiedad del agua.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Martes 14 de enero de 2020 a las 16:25 hrs.
  • T+
  • T-
La ministra Schmidt fue interpelada por el diputado Félix González. Foto: Agencia Uno
La ministra Schmidt fue interpelada por el diputado Félix González. Foto: Agencia Uno

Compartir

Ayer la ministra Carolina Schmidt se transformó en la cuarta integrante del gabinete del Presidente Sebastián Piñera en ser interpelada este mes. La secretaria de Estado debió responder las preguntas del diputado ecologista Félix González, integrante de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados y promotor de la iniciativa. Fue consultada sobre el rol de Chile en la Cumbre de Cambio Climático (COP25), el rechazo al Acuerdo de Escazú, el plan de descarbonización, las zonas de sacrificio y la propiedad del agua. El punto más álgido fue la manifestación de vecinos de Quintero, lo que significó la suspensión de la sesión por unos minutos. 

Cumbre de Cambio Climático (COP25):
"No estamos satisfechos con los resultados"

  • Félix González:
  • "Pasamos una vergüenza mundial en la COP25. ¿No debería Chile dejar la presidencia? Vamos a iniciar una campaña con los verdes internacionales".
  • Ministra Schmidt:
  • "No estamos satisfechos con los resultados. Compartimos la frustración y el dolor de que los países más generadores se hayan negado. Pero vergüenza no. El rol de Chile nos da esperanza de que podemos avanzar más, de que tenemos que avanzar más y Chile está comprometido con ese avance. Chile ha demostrado una convicción y un trabajo que pocos países en el mundo han demostrado. Las Naciones Unidas le pidieron a Chile que mantuviera la presidencia.
  • Los compromisos de Chile en cambio climático son de los más ambiciosos que se están presentado hoy. Es muy difícil avanzar, pero la única vergüenza sería no atrevernos a impulsar la acción climática cuando más lo necesitamos, somos de los países más afectados por el calentamiento global. La autocrítica está, y no solo autocrítica, sino que dolor de no haber podido avanzar más, pero tenemos que trabajar unidos".

"Escazú ni siquiera está vigente (...) Chile no está perdiendo nada"

  • Félix González:
  • "Se ha dicho que Escazú no se firma, pero se van a conseguir los puntos por otras vías. ¿Qué ha hecho el gobierno de Sebastián Piñera para garantizar la seguridad de los defensores ambientales?"
  • Ministra Schmidt:
  • "Chile comparte todos los fundamentos de Escazú y la legislación chilena cumple con todos los estándares, y va más allá. Estamos reforzando la institucionalidad para avanzar más, garantizando los derechos de todas las personas sin poner en riesgo que se perjudique al país con la internacionalización de proyectos que son y deben ser internos (...) Escazú ni siquiera está vigente, deben ratificarlo 11 de los 34 países de América Latina, y van la mitad. Chile no está perdiendo nada".

Descarbonización: "No hay ningún país con la meta que se puso Chile"

  • Félix González:
  • "El gobierno ha planteado dejarles a las empresas la decisión de cuándo cierran y poner un plazo a 2040. ¿No le parece que es mucho al año 2040?"
  • Ministra Schmidt:
  • "El mundo necesita cambiar la manera de hacer las cosas, todos los países tienen este problema. La diferencia está entre quienes toman acciones y aquellos que no hacen nada. Chile tiene una meta y un plan para cerrar todas la plantas a 2040. Y fruto de la COP decidió acelerar este proceso. Chile va a cerrar diez de sus 28 plantas al año 2024 y terminar con todas ellas el 2040. No hay ningún país que se haya puesto una meta como la que se puso Chile, y sin tener que pagarle a las empresas por descarbonizar. Alemania tuvo que pagarle 40 mil millones de euros a las centrales termoeléctricas para que cerraran. En el caso de Chile lo hicimos sin pasarles plata, lo hicimos con un acuerdo obligatorio para las empresas".

Zonas de sacrificio: "A todas las familias (...)
el Estado tiene que pedirles perdón"

  • Félix González:
  • "Han pasado casi 18 meses desde las intoxicaciones masivas de Quintero y Puchuncaví. ¿Cómo y cuándo se conocerá sobre esos gases? ¿Le parece adecuado que se suspendan las clases de los niños cuando hay emergencia en lugar de parar el funcionamiento de las empresas?"
  • Ministra Schmidt:
  • "Las zonas de sacrificio vienen por una política que se implementó hace más de 50 años. A todas las familias que les ha tocado vivir en zonas con efectos de la contaminación, el Estado de Chile tiene que pedirles perdón. Como ministra de Medio Ambiente y representante del Estado de Chile quiero pedirles perdón, porque nadie merece vivir en zonas contaminadas. El Estado debe descontaminar, en tres años vamos a poder descontaminar zonas de Concón, Quintero y Puchuncaví. Las familias que viven en zonas de sacrificio no confían en los políticos, no confían en el Estado, y tienen razón en no confiar. Se trabajó en los planes de emergencia y prevención, lo que ha permitido disminuir fuertemente la contaminación en la zona".

Agua: "No les voy a decir que toda la solución está
en cambiar la Constitución, sino que en actuar"

  • Félix González:
  • "¿El gobierno de Sebastián Piñera va a desprivatizar el agua o va a seguir protegiendo los derechos de quienes tienen los privilegios? ¿Qué le puede decir a la gente que no tiene agua, que tiene que llegar un camión aljibe, porque no se pueden lavar los dientes o duchar?"
  • Ministra Schmidt:
  • "El gobierno está trabajando en dos ámbitos, en el corto plazo la emergencia hídrica para asegurar y garantizar el consumo humano a los chilenos y chilenas que son los más afectados por la crisis que estamos viviendo. Estamos trabajando también en la política nacional del agua, la hoja de ruta para ser capaces de abordar los tres desafíos que tenemos. Y les diría que el gobierno está actuando para enfrentar este terremoto subterráneo que es el agua, para no restringirla, para que no dependan de los camiones aljibe. Está preocupado de garantizar no solamente la gestión del agua, sino la calidad para que no llegue contaminada. Está actuando con sentido de urgencia y con visión de largo plazo. No les voy a decir que toda la solución está en cambiar la Constitución, sino que en actuar, en actuar ahora".

Lo más leído