Cambio Climático

Naciones Unidas anuncia récord de emisiones y pronostica calentamiento de 3 grados

Según el informe, las emisiones de CO2 caerán un 7 % este año en el mundo por la pandemia, sin embargo esto significa una reducción de 0,01 grados, lo que mantiene el pronóstico lejos de la meta de 2 grados máximo de aumento del Acuerdo de París.

Por: Reuters | Publicado: Miércoles 9 de diciembre de 2020 a las 10:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) dio a conocer este miércoles que las emisiones de gases de efecto invernadero alcanzaron un nuevo récord el año pasado, lo que pone al mundo en camino de un aumento de temperatura promedio de 3 grados centígrados.

El informe apunta que las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero continuaron creciendo por tercer año consecutivo en 2019, cuando alcanzaron un nuevo récord de 59,1 gigatoneladas de equivalente a CO2. En esa línea, las emisiones globales de gases de efecto invernadero han subido una media del 1,4% anual desde 2010, con un avance más rápido del 2,6% en 2019 debido a un gran aumento de los incendios forestales.

Además, este lunes, investigadores del Servicio de Cambio Climático Copernicus de Europa dijeron que el mes pasado fue el noviembre más caluroso jamás registrado. "El año 2020 va camino de ser uno de los más cálidos registrados, mientras que los incendios forestales, las tormentas y las sequías continúan causando estragos", dijo Inger Andersen, directora ejecutiva del PNUMA.

También se anunció que las emisiones de dióxido de carbono se reducirán hasta un 7 % este año, a causa de la ralentización de la actividad por la pandemia de Covid-19. "Como resultado de la reducción de viajes, la menor actividad industrial y la menor generación eléctrica",según indica el informe.

Sin embargo, esa caída "significa sólo una reducción de 0,01 grados centígrados del calentamiento global para 2050", lo que no impide que "el mundo todavía se dirija hacia un aumento de temperatura superior a los 3 grados centígrados este siglo", lejos del objetivo de mantener esa temperatura por debajo de 2 grados que recoge el Acuerdo de París (2015) sobre la disminución de emisiones.

"Mientras el mundo lidia con los impactos continuos de la pandemia de covid-19, la crisis climática no ha desaparecido", advierte Andersen.

El informe anual de "brecha de emisiones" mide el diferencial entre las emisiones anticipadas y las consistentes con la limitación del aumento de la temperatura global este siglo, según lo acordado en el Acuerdo de París de 2015. Según este, las naciones se han comprometido a limitar el aumento de la temperatura promedio a menos de 2 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales y realizar esfuerzos para limitarlo aún más a 1,5 grados.

Lo más leído