Cambio Climático

Nuevas indicaciones a Ley Marco de Cambio Climático evitarían “situaciones como Dominga”

Presidenta de la Comisión del Senado que revisa el proyecto, señala que las indicaciones, como crear un departamento Climático en Contraloría, ingresaron junto a la “discusión inmediata” el miércoles pasado.

Por: Amanda Santillán | Publicado: Lunes 16 de agosto de 2021 a las 10:37 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El miércoles pasado el Gobierno puso en discusión inmediata al proyecto Ley Marco de Cambio Climático (LMCC), que está en su primer trámite constitucional, habiendo recién terminado su revisión el mes pasado por la comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado.

Junto a la urgencia, el Ejecutivo también ingresó las indicaciones pendientes del protocolo de acuerdo firmado a finales de junio junto a los senadores para destrabar el avance del proyecto.  "Ya era hora que el Ejecutivo acelerara la tramitación", afirma la presidenta de la comisión, la senadora independiente Ximena Órdenes.

El protocolo de acuerdo comprometía al Ejecutivo y a los legisladores a concluir la revisión de las 847 indicaciones durante este julio y establecía seis propuestas clave en materia de institucionalidad ambiental.

Las indicaciones ingresadas corresponden a las aprobadas por los senadores de oposición referidas a crear el departamento de cambio climático en la Contraloría y el establecimiento de una sanción a la autoridad que no cumpla las obligaciones que dispone la ley. Habían quedado condicionadas a votación ad referéndum y a un informe favorable de Contraloría para ser finalmente presentadas por el Ejecutivo.

"Estas indicaciones le ponen dientes a la ley y evitarán que pasen situaciones como Dominga, en que un jefe de servicio resuelve contra la ciencia y lo que dicen sus técnicos, o demorando la respuesta", asegura Órdenes sobre las indicaciones pendientes ingresadas ayer por el Gobierno.

Además, el mensaje de urgencia del Ejecutivo llega después de que el lunes pasado el IPCC publicará un informe sobre el cambio climático y sus efectos irreversibles en el planeta, siendo la Región Metropolitana afectada por la sequía y el derretimiento de los glaciares.

"Acá establecemos efectivamente sanciones, esta situación no se puede repetir y más allá de que trabajamos en general de manera conjunta con el Ejecutivo, para nosotros lo más importante es que esta sea una ley que más allá de enfrentar los desafíos que nos plantea el cambio climático se adopten las medidas con urgencia", sostiene la senadora.

Un contexto de crisis climáticas en la que, según la senadora, se hace necesario que se adopten medidas con rapidez.

"En general, el ministerio de Medio Ambiente ha sido colaborativo con nosotros, sin embargo esta ley tiene que hacer que los ministerios sectoriales adopten la urgencia, es por ello que necesitaba dientes", explica la senadora Órdenes.

La Ley

Si bien el cronograma original de la LMCC concluía con la revisión por parte de la comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado en enero de este año, este proceso se extendió hasta julio y se espera que pronto entre a la comisión de Hacienda para continuar con su primer trámite constitucional.

El proyecto busca establecer un marco jurídico y asignar responsabilidades específicas a públicos para la mitigación y adaptación al cambio climático en el contexto de la meta chilena de carbono neutralidad a 2050, y es calificado como "un gran logro para Chile" por la senadora Isabel Allende (Partido Socialista).

"Estamos modificando nuestra institucionalidad ambiental, que como bien sabemos no fue diseñada para el cambio climático y es de enorme importancia para Chile, porque somos un país especialmente vulnerable a este fenómeno", dice la senadora.

Lo más leído