Cambio Climático

Nuevo borrador de texto de COP26 no muestra acuerdos en financiamiento climático para países en desarrollo

El segundo borrador del texto de acuerdo que propone el presidente de la Cumbre del Clima, COP26, establece reducir emisiones en 45% a 2030 y cero a 2050, pero "muestra preocupación" porque no han avanzando en el fondo de US$ 100 mil millones que los países desarrollados y emisores de Co2 deben entregar a los emergentes.

Por: Reuters | Publicado: Viernes 12 de noviembre de 2021 a las 10:12 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

Un nuevo borrador de acuerdo para la conferencia de la ONU sobre el clima, que se celebrará el viernes en Glasgow, presiona a los países para que sean más ambiciosos en sus planes de lucha contra el calentamiento global, al mismo tiempo que se mantiene una fina línea entre las demandas de los países en desarrollo y los más ricos.

Aunque la propuesta mantiene su exigencia principal de que las naciones establezcan compromisos climáticos más estrictos el año que viene, los países vulnerables dijeron que necesitaban un acuerdo más ambicioso sobre la compensación financiera, con contribuciones de los países ricos responsables del calentamiento global destinadas a los países más pobres que se enfrentan a enormes costes por el empeoramiento de las tormentas, las sequías y el aumento del nivel del mar. 

El nuevo borrador, que intenta garantizar que el mundo abordará el calentamiento global con la suficiente rapidez como para evitar que se convierta en algo catastrófico, es un acto de equilibrio, ya que trata de tener en cuenta las demandas de las naciones vulnerables al clima, los mayores contaminantes del mundo y las naciones cuyas economías dependen de los combustibles fósiles.

Algunos países dijeron que la propuesta mantendría al alcance el objetivo del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados (2,7 Fahrenheit) por encima de los niveles preindustriales, el límite que, según los científicos, evitaría sus impactos más graves.

"Si el texto que está actualmente sobre la mesa resiste la paliza que puede recibir, sí, nos estamos agarrando con las uñas", dijo el ministro del clima de Granada, Simon Stiell, cuando se le preguntó si la última propuesta mantenía el objetivo de 1,5ºC a su alcance.

La cumbre finaliza hoy viernes, y los negociadores han trabajado sin descanso para tratar de alcanzar un acuerdo con el que puedan estar de acuerdo casi 200 países, aunque muchos delegados esperan que la conferencia se prolongue hasta el fin de semana.

Nuevos compromisos

Hasta ahora, la conferencia COP26 no ha aportado suficientes compromisos de reducción de emisiones para fijar el objetivo de 1,5C, por lo que el borrador pedía a los países que mejoraran sus objetivos climáticos en 2022.

Sin embargo, esta petición se ha redactado en un lenguaje más débil que el del borrador anterior, y no ofrece la revisión anual continua de los compromisos climáticos que algunos países en desarrollo han solicitado.

El documento afirma que la actualización de los compromisos climáticos debe tener en cuenta "las diferentes circunstancias nacionales", una frase que probablemente complazca a algunos países en desarrollo, que afirman que las exigencias para que abandonen los combustibles fósiles y reduzcan las emisiones deben ser menores que para las economías desarrolladas.

El documento explica que, según los científicos, el mundo debe reducir las emisiones de dióxido de carbono producidas principalmente por la quema de petróleo, gas y carbón en un 45% respecto a los niveles de 2010 para 2030, y a cero neto para 2050, para alcanzar el objetivo de 1,5C.

Esto establecería el punto de referencia para medir los futuros compromisos climáticos de los países.

Financiamiento

El financiamiento del clima sigue siendo un obstáculo. Los países más pobres están furiosos porque las naciones ricas todavía no han cumplido una promesa de hace 12 años de aportar US$ 100.000 millones al año para 2020, con el fin de ayudarles a reducir las emisiones y adaptarse a los efectos cada vez más graves del cambio climático.

El nuevo borrador expresaba su "profundo pesar" por el incumplimiento del objetivo, que ahora los países ricos esperan alcanzar en 2023, pero no ofrecía un plan para garantizar su consecución.

Sí dice que, a partir de 2025, los países ricos deben duplicar el financiamiento que actualmente reservan para ayudar a los países pobres a adaptarse a los impactos climáticos, un paso adelante respecto al anterior borrador, que no establecía una fecha ni una línea de base.

El acuerdo se compromete a crear un mecanismo mundial para hacer frente a las crecientes pérdidas y daños que el cambio climático está causando en países que apenas han participado en su origen. Sin embargo, no especificó si esto incluiría nuevos fondos.

Un grupo de países que aboga por una mayor ambición climática en las conversaciones de la COP26 -que incluye a Estados Unidos y la Unión Europea- dijo el viernes que buscaría un acuerdo más estricto sobre las pérdidas y los daños.

"Las pérdidas y los daños son demasiado importantes para que nos conformemos con los talleres. Debemos reforzar la acción sobre pérdidas y daños", dijo la enviada de las Islas Marshall para el clima, Tina Stege, representante del grupo.

Combustibles fósiles

El borrador mantiene una mención explícita a los combustibles fósiles, lo que, de acordarse, sería una novedad en cualquier conferencia de la ONU sobre el clima.

Pero matiza el texto anterior diciendo que el mundo debe comprometerse a eliminar gradualmente la energía de carbón -la forma más sucia de energía- y las subvenciones "ineficientes" a los combustibles fósiles en general.

Los países árabes, muchos de los cuales son grandes productores de petróleo y gas, se habían opuesto a la redacción del proyecto anterior.

Jennifer Morgan, directora ejecutiva de Greenpeace International, dijo que "la línea clave sobre la eliminación de las subvenciones al carbón y a los combustibles fósiles se ha debilitado mucho".

Pero otros se mostraron menos preocupados.

Bob Ward, del Instituto Grantham de la London School of Economics, afirmó que "todas las subvenciones a los combustibles fósiles son ineficaces".

Y Chris Littlecott, del grupo de reflexión E3G, dijo que el uso del término "sin disminuir" "pondría en evidencia a la industria del carbón" al exigir que cualquier central eléctrica que no se cerrara debía pagar por la tecnología para limpiar sus emisiones.

 

Lo más leído