Cambio Climático

Nuevo reporte del clima confirma aumento de sequía, huracanes e incendios en América Latina y El Caribe

Informe también alerta de efectos a futuro para la seguridad alimentaria, hídrica y energética de la región.

Por: Amanda Santillán R. | Publicado: Miércoles 18 de agosto de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Fotos: Reuters, Julio Castro
Fotos: Reuters, Julio Castro

Compartir

Los efectos del cambio climático en América Latina no dan tregua. Un nuevo informe advierte que la región es una de las más afectadas por el calentamiento global, lo que se traduce en mayor frecuencia y relevancia de eventos extremos como sequía, huracanes e incendios.

El Reporte del Estado del Clima en América Latina y El Caribe 2020 de la Organización Metereológica Mundial (OMM) -que se dio a conocer ayer- señala que el año pasado las temperaturas se situaron entre 0,6 y 1 grados celsius por encima de la media de los últimos 30 años, en América del Sur y América Central, respectivamente, generando cambios en la distribución de las precipitaciones, retroceso de glaciares, sequía, e intensa temporada de huracanes, entre otros.

Imagen foto_00000007

La región sudamericana fue una de las más afectadas por olas de calor, con temperaturas arriba de los 40ºC por varios días seguidos, y se registraron sequías "graves a excepcionales" en el sur de Chile, al este de Argentina y Los Andes. Además, los glaciares de la Cordillera de Los Andes -en territorio chileno y argentino- siguen retrocediendo por el alza de la temperatura y la disminución de las precipitaciones, que en 2020 estuvieron bajo la media registrada entre 1981-2010.

Efectos a futuro

La OMM alerta que además del impacto en el medio ambiente, el cambio climático afectaría la seguridad alimentaria, hídrica y energética de la región en el futuro.

También se prevé impactos en el desarrollo sostenible y en quienes dependen de medios de subsistencia agrícolas o de zonas costeras. Además, la sequía sería la responsable de la baja de cosechas y agravaría la carestía de alimento en América Central y El Caribe.

En el caso de Chile, el Jefe de Unidad de la Economía del Cambio Climático de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe, Cepal, Santiago Lorenzo, la sequía y el derretimiento de los glaciares podrían traer complicaciones para los sectores productivos industriales.

"Son impactos en actividades económicas fundamentales, en toda la cadena de valor alimenticia, y, si empiezan a haber recortes de consumo en las zonas urbanas, puede haber en el sector urbano impacto en todo el resto de las actividades económicas", explica.

El secretario general de la OMM, Petteri Taalas, llamó a limitar el calentamiento global a los 2ºC del Acuerdo de París para reducir riesgos vitales y adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus impactos.

"La región de América Latina y el Caribe enfrenta y seguirá enfrentando graves crisis socioeconómicas debido a los eventos hidrometeorológicos extremos", señala Taalas en un comunicado de prensa.

Lo más leído